
Venderle al Estado en Perú no es solo cosa de grandes constructoras o gigantes farmacéuticas. Cada año, miles de entidades públicas lanzan procesos para comprar bienes, servicios y ejecutar obras de todo tipo: desde alimentos para programas sociales, hasta laptops, mantenimiento, consultorías e infraestructura. La pregunta clave no es si el Estado realmente compra, sino en qué sectores hay más y mejores oportunidades para tu negocio.
Cuando hablamos de licitaciones rentables en Perú, hablamos de sectores donde se combina volumen de compra, recurrencia de procesos y condiciones que permiten márgenes razonables, siempre que gestiones bien costos y riesgos. No todos los rubros son iguales, pues algunos tienen tickets altos pero barreras de entrada muy duras; otros mueven montos más modestos, pero con contratos constantes y menos complejos de ejecutar.
En este artículo te hablamos justamente de eso: cuáles son los sectores más rentables en licitaciones del Estado Peruano en 2025, por qué concentran tantas oportunidades, qué tipo de empresas encajan mejor en cada uno y cómo evaluar en qué rubro te conviene competir para hacer del Estado un cliente estable y bien gestionado. ¡Continúa leyendo!
Antes de entrar a los sectores, vale la pena alinear conceptos. Las licitaciones rentables en Perú no significa solo procesos de alto monto. Un contrato de S/ 300 mil puede ser mucho más rentable que uno de S/ 3 millones si tus costos están bien calculados, la operación es simple y el riesgo de ejecución es bajo.
En 2025, bajo la Ley N.º 32069 y su Reglamento, la lógica central es el “valor por dinero”: que la entidad obtenga la mejor combinación de calidad, costo y oportunidad.
Para ti, como proveedor, “rentable” debería incluir al menos estos criterios:
Las licitaciones rentables en Perú en 2025, entonces, son aquellas donde se cruzan alto volumen de gasto público, procesos recurrentes y una ecuación riesgo–retorno atractiva para tu tipo de empresa.
Para identificar sectores de licitaciones rentables en Perú, hay que seguir el rastro del presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que el Presupuesto Público 2024 asciende a S/ 240 806 millones, con prioridades claras: educación (S/ 46 550 millones), salud (S/ 29 488 millones), transportes y comunicaciones (S/ 23 776 millones), seguridad y orden público, saneamiento, vivienda, protección social y justicia.
En el análisis del proyecto de Presupuesto 2025, se confirma esa concentración: educación representa el 19,7 % del presupuesto, salud el 12,1 %, deuda pública 10,8 % y transporte 9,2 %.
Estas funciones se traducen, en la práctica, en compra de:
Además, estudios basados en información del OECE señalan que las compras públicas peruanas son especialmente relevantes en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos. Y otros análisis de compras corporativas de medicamentos (2018–2023) muestran que se trata de un mercado con procesos recurrentes, múltiples ítems y fuerte participación de empresas privadas
Con este contexto, veamos los sectores que, en 2025, concentran más oportunidades para licitaciones rentables en Perú.
El sector salud es uno de los más intensivos en contrataciones públicas. Estudios de la DIGEMID sobre compras corporativas de medicamentos, basados en datos del OSCE para el periodo 2018–2023, muestran decenas de procesos, cientos de ítems convocados y una participación diversificada de empresas proveedoras, sobre todo a través de modalidades como la subasta inversa electrónica.
Aunque el estudio analiza años previos, la tendencia se mantiene: el presupuesto 2024 asigna S/ 29 488 millones a salud y la función sigue siendo prioritaria en 2025. Eso se traduce en demanda constante de:
Este sector puede ser extremadamente rentable, pero también exige:
Para laboratorios, distribuidoras farmacéuticas, empresas de dispositivos médicos y proveedores logísticos especializados que ya operan en salud o pueden asociarse con actores que sí lo hagan. Aquí las licitaciones rentables en Perú suelen ser de montos relevantes, pero con un componente regulatorio alto que no todos pueden asumir.
Otro bloque central de licitaciones rentables Perú en 2025 está en infraestructura y saneamiento. El Presupuesto 2024 asigna S/ 23 776 millones a transportes y comunicaciones, con énfasis en carreteras, puentes e infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, y el proyecto de presupuesto 2025 mantiene a transporte como una de las principales funciones de gasto.
En paralelo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado que el Estado impulsará 645 proyectos de agua y saneamiento, con 262 proyectos en ejecución por un monto de S/ 8 474 millones, además de decenas de obras rurales y urbanas financiadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural y otras líneas de inversión.
Eso se traduce en licitaciones para:
Si tu empresa está en construcción, saneamiento, consultoría de ingeniería o supervisión, este es uno de los grandes focos de licitaciones rentables en Perú en 2025, pero exige una estrategia de entrada bien diseñada.
El sector educación no solo concentra la mayor parte del presupuesto 2024 (S/ 46 550 millones), sino que también lidera la distribución funcional proyectada para 2025, con cerca del 19,7 % del total de recursos. Esto se traduce en una enorme demanda de bienes y servicios que se contratan vía licitación pública, adjudicación simplificada, catálogos electrónicos y modalidades especiales.
Un ejemplo reciente y concreto es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del MIDIS, que el 2 de diciembre de 2025 lanzó la convocatoria pública para proveedores del Proceso de Contratación 2026, con el objetivo de asegurar alimentación para más de 4,2 millones de escolares. El proceso contempla varias etapas (consultas, observaciones, presentación de propuestas, adjudicación) y exige que los proveedores cuenten con RNP y cumplan filtros sanitarios estrictos, además de usar fichas técnicas aprobadas por Perú Compras.
En este ámbito se mueven licitaciones rentables en Perú relacionadas con:
Las tecnologías de la información y los servicios de viaje son otro foco de licitaciones rentables Perú, especialmente a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco (CEAM) gestionados por Perú Compras. En estos catálogos se agrupan rubros como:
De acuerdo con notas de prensa y análisis basados en información oficial de Perú Compras, entre enero y octubre de 2024 unas 1 801 entidades públicas realizaron compras mediante los catálogos electrónicos por alrededor de S/ 1 608 millones, y el 36,5 % de esas compras se destinó a computadoras y pasajes aéreos.
No todo son grandes obras o contratos tecnológicos. Una parte importante de las licitaciones rentables en Perú se da en servicios que las entidades necesitan todos los días:
Muchos de estos servicios se canalizan a través de procesos regulares de selección y, en algunos casos, de catálogos o mecanismos centralizados. Aunque no siempre lideran el ranking por monto total, sí suelen ser atractivos por la combinación de:
La clave aquí es conocer bien los costos (personal, equipos, insumos, seguros, fiscalización) y ofertar tarifas sostenibles. El riesgo habitual es entrar a una licitación “para ganar como sea” y amarrarte a un contrato con margen mínimo o negativo.
Saber que salud, infraestructura, educación, TI o servicios recurrentes concentran gran parte de las licitaciones rentables Perú es solo el primer paso. Lo importante es definir en cuál de ellos tiene sentido competir tú.
Algunos criterios prácticos:
Si no tienes experiencia ni certificaciones en salud, entrar de golpe a licitaciones de medicamentos puede ser más riesgoso que rentable, aunque veas montos altos. En cambio, si ya vendes alimentos al canal privado, el salto a programas como alimentación escolar o servicios de catering para entidades públicas puede ser más natural.
Revisa en PLADICOP/SEACE qué montos promedio se manejan en el sector que te interesa (obras grandes, servicios medianos, órdenes de compra recurrentes, etc.). Sectores con muchos procesos de montos medios pueden ser más sanos para una MIPYME que uno con pocos mega-contratos de altísimo riesgo.
Aunque la información oficial no publica márgenes empresariales, sí puedes revisar cuántos postores suele haber por proceso, quiénes ganan y con qué descuentos respecto del valor referencial. Eso te da una idea de qué tan agresivo es el mercado en cada sector.
Algunos contratos exigen adelantos de capital importantes (obras, equipamiento), otros te permiten financiarte con rotación rápida de stock (bienes de consumo) o facturas periódicas (servicios). Ajusta tu elección de sector a tu capacidad de capital de trabajo y de manejo de cobranza.
Cuando las empresas intentan entrar a sectores “de moda”, suelen tropezar con algunos errores típicos:
Muchas empresas se lanzan a infraestructura o salud porque ven millones en juego, sin tener la estructura para soportar la ejecución. El resultado: retrasos, penalidades, arbitrajes y, finalmente, pérdida de dinero.
La normativa 2025 introduce conceptos como valor por dinero, mayor énfasis en planificación, nuevos roles del OECE y una transición hacia PLADICOP. Desconocer estos cambios puede hacer que tu estrategia se base en reglas antiguas.
En salud y alimentación escolar, por ejemplo, hay exigencias sanitarias y de trazabilidad extremadamente estrictas (DIGEMID, DIGESA, fichas Perú Compras). No son sectores para improvisar.
Más allá del precio unitario, debes considerar:
Si entras a TI, por ejemplo, no dependas de una sola línea (solo laptops). Explora otros productos cercanos (scanners, monitores, accesorios) que también aparezcan en catálogos electrónicos y licitaciones.
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