La Estrategia de Contratación es un nuevo instrumento obligatorio introducido por la Ley N.° 32069 (vigente desde abril de 2025), que busca garantizar que las entidades públicas realicen procesos de contratación más planificados, eficientes y transparentes.
Se trata de un documento que debe elaborar la entidad antes de iniciar cada procedimiento de contratación (competitivo o contratación directa), en el que se justifica y detalla la forma más adecuada de satisfacer la necesidad identificada.
Según la Ley N.º 32069, la Estrategia de Contratación debe incluir como mínimo:
Además, la estrategia debe tomar en cuenta:
Este instrumento busca resolver varios problemas históricos de la contratación pública en Perú:
Además, la Estrategia de Contratación queda registrada en el expediente de contratación y está sujeta a control por parte del OECE (antes OSCE) y los órganos de control.
Aunque la Estrategia de Contratación es un documento interno de la entidad, impacta directamente en la manera en que los proveedores deben preparar sus ofertas:
Por eso, es clave que los proveedores estén al tanto de esta nueva exigencia y, cuando sea posible, accedan o conozcan el contenido de la Estrategia (por ejemplo, en entidades con buena práctica de transparencia).
Ahora da el siguiente paso: vende más y mejor al Estado con LicitaLAB. ¡Empieza hoy!