Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
Beneficios de tener al Estado peruano como cliente siendo proveedor del Estado

Beneficios de tener al Estado peruano como cliente

Por Sofía Gutiérrez Machado

¿Dentro de tus metas de este año está llegar a más negocios para aumentar tus ganancias? Esto puedes hacerlo posible si empiezas a vender al mayor comprador del país, es decir el Estado. 

 

El inicio de este año está siendo protagonizado por la crisis política que nubla un poco el progreso de unas 2 millones de mypes. Sin embargo, esta situación no es determinante si eres proveedor del Estado y mueves bien tus fichas dentro del mercado de las contrataciones.

En Perú se ha innovado mucho en las compras públicas en los últimos años. Cada vez más las plataformas de Seace y Perú Compras se actualizan para que se sumen a sus compradores proveedores de distintos rubros. Tal y cómo lo lees, ambas son fuentes de oportunidades para realizar ventas más rápidas, transparentes, eficaces con los compradores.

Como ya lo habíamos mencionado antes, venderle al Estado peruano es una gran oportunidad de negocio. Para que tengas idea de la magnitud de compra, tan solo el año pasado en Seace 40,5 mil proveedores adjudicaron ventas que equivalen a 134,0 mil millones de soles en ventas. Además, las entidades que más compraron fueron los gobiernos locales (municipalidades), gobierno nacional, gobiernos regionales y Petroperú. 

Por su parte, Perú Compras tranzó 1,738.276.308 mil millones de soles a 2144 proveedores. Demostrando de esta manera que en el último año las ventas del Estado han sido positivas para los proveedores.

Esta no es la única motivación para que empieces tu aventura dentro de las compras públicas, hay otras ventajas igual de relevantes como:

  • Es muy fácil ser proveedor del Estado, solo necesitas cumplir con los requisitos e inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores.
  • Tendrás oportunidades de negocio a diario. Todos los días surgen nuevas necesidades de compra por parte de las entidades y estas son de acceso público.
  • Podrás realizar ventas seguras. El Estado es un comprador responsable y siempre recibirás el pago por tus ventas.
  • Tus productos/servicios serán visualizados por distintos rubros y esto te permitirá llegar a más mercados, ampliando tus opciones.
  • Ser un proveedor que es contratado constantemente por las entidades del Estado te generará buenas referencias para que así puedas tener un buen historial de ventas.
  • Si ya estás en el proceso de contratación y los precios del mercado al que perteneces bajan no te perjudicará porque se mantendrá el precio con el que se hizo el trato de venta.
  • Al ser ventas a través de estas plataformas digitales los procesos de adjudicación de compra son más rápidos y efectivos.
  •  Te permite estar siempre al día en tu documentación y a las nuevas actualizaciones para proveedores, así no perderás ventas.
  • Cada año el Estado peruano prioriza las licitaciones públicas en el Presupuesto Público Anual, incrementando la participación de proveedores. Este año se estima que esta aumenten en un 17.3%.

¿Cómo obtener más ventajas como proveedor del Estado?

Está claro lo beneficioso que es empezar a venderle tus productos/servicios al Estado, pero imagina incrementar el valor de estas ventajas utilizando herramientas de ciencia de datos como LicitaLAB.

Para favorecer tus contrataciones con el Estado, en LicitaLAB te brindamos acceso a datos sobre todo el mercado de las ventas públicas. Podrás realizar mejores movimientos conociendo información sobre tu competencia, productos, compradores, catálogos electrónicos. Así como también lograrás hacer seguimiento a las licitaciones de tu interés y hacer búsquedas automatizadas. 

Como usuario de LicitaLAB lograrás dominar completamente tus ventas y llegarás a más clientes y nuevos mercados de una manera rápida, competitiva, segura y efectiva. Empieza a posicionarte utilizando nuestro Plan Explora, un programa hecho para nuevos proveedores como tú que buscan posicionarse en Perú Compras o Seace. Con este lograrás conocer todas las posibilidades de crecimiento para tu negocio.