Presupuesto Público 2023: Crecimiento para las ventas al Estado

Escrito por: Sofía Gutiérrez Machado
Diciembre 6, 2022

La oferta de ventas públicas en el Perú se fundamentan en lo acordado en la Ley de Presupuesto Público de cada año. Es momento de que estés informado de cómo será invertido en el 2023 para que conozcas las oportunidades que puede tener tu negocio dentro del rubro al que pertenece.

 

Perú es un país que, a pesar de la crisis política interna y de la retadora crisis económica exterior, sigue creciendo de a pocos económicamente. Se proyecta que para el próximo año el país crezca en un 2.5%, en comparación del crecimiento desacelerado del 2.3% que hubo este 2022, logrando así un Presupuesto Público para el 2023 más competente. 

Es importante considerar que el país incrementó su economía en el 2021 en un 13,3% tras ser una de las naciones más afectadas por la pandemia. Este dato positivo se dio gracias a que se empezó a invertir en manufacturas, construcción, servicios y el aumento de la demanda interna.

Este desarrollo es alentador porque permite que se cree un escenario positivo para la inversión de este presupuesto, convirtiendo a las ventas públicas en un ámbito con gran potencia. De este modo, facilita el crecimiento de las empresas de distintos rubros que venden al Estado a través de Perú Compras y Seace.

Detalles del Presupuesto Público 2023 

El Presupuesto, presentado por el Ministerio de Economía y aprobado por el Congreso, está enfocado en fomentar la actividad económica y cerrar las brechas sociales. Siendo prioridad la inversión pública en sectores estratégicos para aumentar el bienestar de la población. 

Se estima que la inversión pública será de 214,790 millones de soles, siendo esta 9% mayor que en el presente año y el más alto de los últimos 5 años. Este gasto público no solo sorprende por lo anteriormente mencionado, sino también porque abarca principalmente a los sectores de Salud, Educación, mejora de la calidad de los servicios de Justicia y Transporte y Comunicaciones.

Cabe recalcar que en Salud se destinará parte del presupuesto a programas olvidados. Dando énfasis en la lucha contra el cáncer,  atención a la salud mental, control y vigilancia epidemiológica, financiamiento para hospitales, entre otros.

También, a nivel social, incluye la atención urgente de las Ollas Comunes y Vasos de leche. Pues a raíz de la pandemia se visualizó la precariedad por las que estas pasaban a pesar del rol importante que cumplen para la población.

Este Presupuesto Público no deja de lado las ventas con el Estado, es por esto que tiene como meta que Perú Compras alcance el 17.3% de la participación de compras públicas nacionales en bienes y servicios. Teniendo como fin desarrollar mecanismos y estrategias de compras para el Estado que sean eficientes, transparentes, ágiles e innovadoras para contribuir al bienestar y a la competitividad del país.

Ahora que conoces cómo se invertirá en el país este 2023, no dejes pasar la oportunidad de que tu empresa crezca vendiéndole al sector público siendo parte del crecimiento del país. Usando LicitaLAB no te perderás de ninguna licitación y obtendrás mejores resultados que vendiendo de manera tradicional.