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Cómo vender al Estado: ¿Qué es Perú Compras y SEACE 3.0?

Escrito por: Jorge
Mayo 26, 2022

Perú Compras y SEACE 3.0 son una tremenda fuente de oportunidades de venta. Si estás pensando en vender al Estado, o ya lo haces, en este artículo aclaramos algunas dudas sobre su funcionamiento.

 

En la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos en tu empresa, seguramente has pensado en vender al Estado. Si ya eres un proveedor con experiencia, sabrás que en Perú Compras y SEACE 3.0 existen diariamente una cantidad enorme de oportunidades de venta que pueden ser aprovechadas. 

El Estado Peruano adquiere todos sus bienes y servicios a través de dos canales: la Central de Compras Públicas (Perú Compras) y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE 3.0). Toda institución pública está obligada a utilizar estos canales para adquirir los bienes y servicios que requiere año a año.

Si bien ambos sistemas parecen similares, cada uno cumple un rol distinto y cuenta con un sistema propio de ejecución. Por un lado, Perú Compras funciona como un gran catálogo de productos y servicios que siempre está comprando el Estado. Su rol principal es facilitar la articulación de las entidades públicas con los proveedores, a través de mecanismos como Acuerdos Marco, Compra Corporativa y Subasta Inversa.

Mientras que SEACE 3.0 tiene la misión de permitir el intercambio de información, difusión y realización de las transacciones electrónicas en todo el proceso de una contratación pública. Su uso tiene carácter obligatorio para cualquier entidad, quienes tienen el deber de hacer de conocimiento público su Plan Anual de Contrataciones, las actuaciones preparatorias, las etapas de procedimiento y selección, los contratos y su correspondiente ejecución en el sistema.

 

¿Cómo vender en Perú Compras y SEACE 3.0?

 

Para comenzar a vender tus productos y servicios al Estado, es necesario que definas en qué tipo de plataforma vas a comenzar. 

Para ambos sistemas existe un factor en común, que es el Registro Nacional de Proveedores. Existen cuatro tipo de registros, los que dependen de tu tipo de actividad y lo que buscas ofrecer al Estado: Registro de Bienes, Registro de Servicios, Registro de Ejecutores de obra y Registro de Consultores de obra.

Inscribirse en el RNP tiene un costo (único y al momento de ingresar la solicitud de inscripción) y requiere que revises tu estado (activo) y condición (habido) de contribuyente en la SUNAT.

Con ese trámite listo, puedes ver qué sistema es más conveniente para tu negocio y dónde te registrarás primero. Para Perú Compras el proceso es sencillo, pero requiere de paciencia. En el mismo portal está disponible un formulario de suscripción que te permitirá saber de las nuevas convocatorias de Acuerdos Marco para proveedores, que se abren cada cierto tiempo y son comunicadas por las vías oficiales de la plataforma.

Mientras que para el SEACE 3.0, luego de tener todos los requisitos base cubiertos, podrás acceder con tu usuario y contraseña otorgado al momento de estar registrado en el RNP. A este acceso se le conoce como el Certificado SEACE.

Teniendo esto en cuenta, ya puedes evaluar tu llegada al mundo de las ventas públicas. Y recuerda, con la ayuda de LicitaLAB podrás conocer en profundidad cada uno de los sistemas y tener toda la información para poder hacer las ventas que necesita tu negocio.