registro nacional de proveedores rnp

Paso a paso: ¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores?

Escrito por: Jorge
Junio 2, 2022

Uno de los requisitos básicos para poder ofrecer tus productos y servicios al Estado, es ser parte del Registro Nacional de Proveedores. En este artículo te explicamos todos los pasos.

 

En Perú Compras y SEACE se encuentran, a diario, miles de oportunidades de negocio. Solo en el año 2021, y según cifras oficiales, el Estado Peruano invirtió cerca de 1304,8 millones de soles, además de promover la participación de Mipymes reflejando una participación de más del 80% como postores en los catálogos electrónicos. Acceder a ellos es fácil, pero es obligatorio ser parte del Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Con uno de los presupuestos más altos, los sistemas de compras públicas en Perú se convierten en una fuente de negocios estable y con amplia proyección de crecimiento. Las necesidades de los diversos organismos públicos son constantes y a nivel nacional. Si estás buscando diversificar los ingresos de tu empresa, esta puede ser la vía que estás buscando.

Para vender en Perú Compras y SEACE tienes que seguir una serie de pasos. Uno de los más importantes -y obligatorios- es estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Para poder ser parte de él, puedes registrarte como persona natural o jurídica, nacional o extranjera. 

El OSCE definió cuatro tipos de proveedores, los que cuentan con su respectivo tipo de registro y arancel:

Proveedor de bienes: Empresas que quieran ofrecer productos y objetos materiales que las entidades públicas requieran para su desarrollo y cumplimiento de funciones.

Proveedor de servicios: Profesionales o agencias que ofrecen servicios, como asesorías, suministros u cualquier otro tipo de actividad profesional que sea solicitada por alguna entidad.

* Si tu perfil es la suma de estos dos primeros perfiles, puedes registrarte como proveedor de bienes y servicios haciendo pago de un solo arancel.

Ejecutor de obras: Perfil creado para empresas y profesionales que se dedican a la ejecución de obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento vial, entre otras.

Consultor de obras: A diferencia del perfil anterior, este tipo de proveedor clasifica a aquellas empresas y profesionales que, altamente calificados, ofrecen servicios como la elaboración de expedientes técnicos, supervisión de obras, u otras actividades necesarias para el correcto desarrollo de una obra pública.

* Para registrarse bajo estos dos últimos perfiles, Perú Compras estableció un listado de profesiones, entre las cuales se encuentran arquitectos, ingenieros civiles, sanitarios, agrícolas, electricistas, entre varias más. 

 

Paso a paso: ¿Qué hacer para inscribirse en el RNP?

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) estableció 5 pasos a seguir para poder registrar tu perfil de proveedor en el RNP. Antes de todo, existen condiciones generales que aplican para cada perfil. Estos son:

    • Verificar que tu RUC esté activo y habilitado para la inscripción. Esto corre tanto para nacionales como extranjeros domiciliados en Perú.
    • No tener sanciones vigentes de inhabilitación o suspensión.
    • Si te registras como persona jurídica, tienes que estar inscrito en la Sunarp y tu objeto social, fines o actividades deben estar relacionadas con tu categoría (bienes, servicios, ejecutor de obras o consultor de obras).
    • Para extranjeros no residentes, este trámite debe hacerse a través de la mesa de partes digital del OSCE.

 

Paso 1: Requisitos

Cumpliendo las condiciones generales, puedes avanzar con la inscripción. Para cada perfil existen requisitos específicos, donde su complejidad está arraigada al tipo de proveedor que está solicitando el registro. Puedes revisar los requisitos que existen según tu perfil en el buscador dispuesto por el OSCE.

 

Paso 2: Pago del trámite

Cada inscripción tiene un valor determinado. Para las personas naturales que se registran como proveedores de bienes, servicios o ambos, el trámite tiene un costo de s/80.00. Mientras que para las personas jurídicas de la misma categoría, el costo es de s/99.00.

El costo para los ejecutores de obra y consultores varía según su categoría y procedencia. Para los ejecutores de obra inscritos como persona natural nacional, el costo es de s/346.00, mientras que para las personas naturales extranjeras domiciliadas y no domiciliadas, el valor asciende a los s/484.00.

Para las personas jurídicas nacionales, el costo de inscripción es de s/458.00, para las personas jurídicas extranjeras domiciliadas y no domiciliadas, el valor es s/605.00.

El pago de este trámite se puede realizar completamente en línea, a través de los diferentes canales que ofrece el OSCE. Debes tener en cuenta que tienes 90 días calendario para enviar el formulario de inscripción luego de pagar la tasa correspondiente.

 

Paso 3: Envío de formulario de inscripción

En el portal del RNP, con tu RUC y clave RNP, podrás iniciar sesión para llenar tu formulario. La clave RNP viene en el voucher de pago del arancel de tu inscripción. Esto es solo para cuando te estás registrando por primera vez. Si ya tienes clave y la has olvidado, puedes recuperarla.

El llenado y envío del formulario electrónico puede ser hecho en horario laboral, de lunes a viernes. Si lo envías fuera de horario, el registro será considerado enviado al siguiente día hábil.

Para los ejecutores y consultores de obra, el formulario debe ser impreso, firmado por ti o el representante legal de la empresa; y presentado con los demás documentos solicitados como requisitos en la mesa de partes digital del OSCE.

 

Paso 4: Esperando la aprobación de la solicitud

Logrando todos los pasos con la atención requerida, el RNP tiene diferentes plazos dependiendo de la categoría a la que te estás registrando.

Si eres proveedor de bienes o servicios, el RNP tiene 2 días hábiles para verificar la información de tu formulario y dar el visto bueno. En caso de algún error, tu solicitud quedará en observación y tendrás 2 días hábiles más para poder aplicar las correcciones. Pero si te excedes del plazo, tu solicitud quedará como no presentada y podrás pedir el coste del trámite como reembolso para volver a hacer el trámite desde el paso 1.

Si tu registro es como ejecutor o consultor de obras, el RNP tiene 7 días hábiles para revisar la información de tu solicitud. Si la inscripción no es aprobada, el periodo de corrección de observaciones es de 15 días hábiles. En este periodo, el RNP puede observar máximo 2 veces tu solicitud.

 

Paso 5: Obtén tu constancia de inscripción

A partir del día siguiente de haber sido notificado por la aprobación automática de tu inscripción, podrás acceder a la constancia que te acreditará como proveedor. Esto lo puedes obtener con tu RUC y el código de la imagen. Es importante que guardes la constancia como archivo o la tengas impresa en caso de cualquier cosa.

 

Con estos pasos estarás mucho más cerca de poder ofrecer tus productos y servicios al Estado, y ser parte de los catálogos electrónicos de Perú Compras y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Cuando ya estés decidido a navegar por las oportunidades de negocio que ofrece el Estado, cuenta con LicitaLAB para que lo hagas con la inteligencia que ofrece la ciencia de datos.