OSCE modifica los topes de contratación para el 2023

Escrito por: Sofía Gutiérrez Machado
Enero 13, 2023

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) publicó los nuevos topes de procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios. Conocer estas actualizaciones es vital para que este año puedas mejorar tu gestión de contracción en tus licitaciones.

 

Como cada año, el OSCE presentó la modificación de topes para contrataciones a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Los topes de procedimientos de selección son los montos que regentan siete procedimientos:

  1. Licitación pública.
  2. Concurso público.
  3. Adjudicación simplificada.
  4. Subasta inversa.
  5. Contratación directa.
  6. Comparación de precios.
  7. Selección de consultores individuales.

Estos están planteados en la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225), que tiene como objetivo lograr mejorar las contrataciones con el Estado. Esto implica que se realicen de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, permitiendo el cumplimiento de los fines públicos y que tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos. 

A pesar de los cambios que ha sufrido esta ley, siempre ha buscado maximizar la transparencia de contrataciones. Esto se consigue a través de regular el marco normativo del sistema de contrataciones públicas, reorganizar el organismo supervisor de las contrataciones del Estado, modificar los supuestos de impedimentos para contratar con el Estado, promover la ejecución de políticas públicas nacionales, agilizar de los procesos de contratación y fomentar la eficiencia en las contrataciones del Estado.

Uno de los cambios más recientes fue en el año 2021, debido a la pandemia, han buscado impulsar el desarrollo de las mypes y pymes y la economía del país.

¿Cuál es el monto tope este año?

Los nuevos topes para este año han incrementado tal y cómo se estipuló en la Ley de Presupuesto del Sector Público para este 2023. Estos nuevos montos se han dividido de la siguiente manera:

   Contratación de obras:

  • Licitación pública, si el valor referencial es igual o superior a S/ 2 800 000,00.
  • Adjudicación simplificada, si el valor referencial es inferior a S/ 2 800 000,00.
    En caso el valor de una obra pública sea igual o mayor a S/ 4 300 000,00, la entidad debe contratar obligatoriamente un supervisor para la obra.

     Contratación de bienes:

  •  Licitación pública, si el valor estimado es igual o superior a S/ 480 000,00.
  •  Adjudicación simplificada, si el valor estimado es inferior a S/ 480 000,00.

    Contratación de servicios:

  • Concurso público, si el valor estimado o referencial, según corresponda, es igual o superior a S/ 480 000,00.
  • Adjudicación simplificada, si el valor estimado o referencial, según corresponda, es inferior a S/ 480 000,00. 
  • Contratación de consultores individuales, si el valor estimado es igual o inferior a S/ 60 000,00. 

Conociendo estos nuevos montos podrás planificar mejor tus contrataciones de licitaciones. Sin embargo, puedes potenciarlas haciendo uso de herramientas de análisis de datos como LicitaLAB que te brinda una nueva modalidad de contratar con el Estado. Podrás organizar tus ventas en Seace porque tendrás a tu disposición un calendario con las fechas importantes de las licitaciones que estén en seguimiento. También, tus búsquedas de licitaciones serán más sencillas porque no necesitarás agregar el captcha, automatizando el proceso. Conoce más sobre todos los beneficios que tendrás con LicitaLAB ingresando a nuestra web