Transparencia: la clave para incrementar las compras públicas

Transparencia: la clave de las compras públicas

Por Sofía Gutiérrez Machado

Para muchos peruanos, “transparencia” parece ser una palabra inexistente en temas relacionados al Estado, debido a los casos de corrupción que se han realizado en grandes obras del país. Sin embargo, se viene trabajando para que sea una palabra y un acto que se relacione fácilmente en las compras públicas del Estado.

 

La transparencia en las compras públicas es fundamental para garantizar que las ventas sean eficientes, justas y responsables, así se resguarda y asegura el presupuesto público. En los últimos años, en el país se han concentrado los esfuerzos para la promoción de la transparencia en las compras públicas. Esto la ha convertido en una prioridad para fomentar la competencia, prevenir la corrupción y optimizar este mercado.

Camino hacia la transparencia

Uno de los esfuerzos más recientes ha sido la campaña “Por amor al Perú: Contrata sin trampa, contrata a la firme”. Esta iniciativa va dirigida a los gobernadores regionales y alcaldes, junto con sus equipos técnicos, para que conozcan mejor los procedimientos de contratación pública. Logrando que no se quebranten las normas que rigen las contrataciones del Estado y sumándose a la lucha contra la corrupción porque se realizarán contrataciones más eficientes, eficaces e íntegras.

Para potenciar esta campaña a nivel nacional se han realizado capacitaciones para concientizar sobre los riesgos e impedimentos que existen para realizar las contrataciones públicas. También, se capacitó acerca del Certificado Seace (emisión, actualización y desactivación). 

Otra de las acciones realizadas este año por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado para garantizar la transparencia son los “acuerdos de intención”. Este pacto se da entre la OSCE y las entidades públicas que compran productos a través de las plataformas del Estado, Seace y Perú Compras. Pretende dar ayuda técnica para fortalecer las capacidades de los gestores cuando efectúen las contrataciones para contribuir así con la transparencia, integridad y eficacia en los procesos de compras públicas.

Actualmente, son 37 organismos del Estado que son parte de estos acuerdos, entre ellos resalta la participación de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el Jurado Nacional de Elecciones, el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Sunarp y Essalud. Además, se han sumado ministerios, gobiernos regionales y municipalidades de todo el país.

La importancia de la transparencia en las compras públicas

En un país como el nuestro asegurar la transparencia es importante para que se convierta en la puerta más grande para incrementar la compra-venta entre entidades y proveedores. Te compartimos los beneficios que confirman esto:

  • Optimización del gasto público

Seguir implementando la transparencia en las compras públicas asegura que se use de manera eficiente el dinero designado para el gasto público. Así, permite que se cuente con procesos claros, documentados y accesibles para los proveedores. Por otro lado, agiliza las adquisiciones y se evitan demoras en las entregas, gracias a que se planifica y gestiona mejor, logrando cumplir con los plazos.

  • Ayuda a la detener la corrupción y fraudes

Las plataformas del Seace y Perú Compras han sido determinantes para poder prevenir la corrupción y fraudes. Al dar a conocer los procedimientos de adquisición, las órdenes de compras, entre otros datos relevantes, logra que se reduzca la desconfianza en las ventas públicas porque permite que los ciudadanos puedan tener control de la información. Así, se pueden detectar a tiempo irregularidades que pueden ser denunciadas públicamente.

  • Promueve la igualdad de oportunidades

Hacer públicas todas las convocatorias de licitaciones y nuevos negocios a través de las plataformas de ventas sirve para eliminar las barreras de acceso a nuevas oportunidades. De esta manera, promueve la equidad entre los proveedores que cumplen con las condiciones para participar de estas. Permitiendo la participación de proveedores de diferentes tamaños y rubros, volviendo el mercado más competitivo.

¿Cómo puedes aportar a la transparencia siendo proveedor?


Como proveedor del Estado es importante que contribuyas responsablemente a la transparencia, puedes hacerlo teniendo una participación activa. Así incentivarás a que las entidades responsables sigan creando y fortaleciendo los mecanismos para asegurar la transparencia y contribuir en la construcción de un buen mercado de ventas públicas con el Estado.

No olvides que como proveedor y ciudadano peruano, gracias a la Ley de Transparencia, puedes fiscalizar las compras que realizan las entidades del Estado. Actualmente, la Presidencia del Consejo de Ministros ha habilitado la Plataforma de Denuncias Ciudadanas que te permite denunciar actos de corrupción o faltas de ética por parte de funcionarios públicos. 

Para este caso, debes evidenciar la situación de contratación pública irregular, que ocurre cuando funcionarios de la entidad realizan compras que violan la norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado para obtener algún beneficio personal. En el momento de realizar la denuncia puedes hacerlo de manera anónima; en caso quieras identificarte el Estado te brindará protección para evitar cualquier tipo de represalia que atente contra tu integridad y futuras ventas públicas.