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Tipos de contrataciones en las ventas públicas peruanas

Tipos de contrataciones en las ventas públicas peruanas

Por Sofía Gutiérrez Machado

Conocer sobre los diferentes tipos de contrataciones que hay en este país es fundamental para poder direccionar bien tus ventas al Estado. En este artículo te contamos sobre cada una de ellas para que como proveedor del Estado sepas a cual aplicar correctamente. 

 

Para lograr regir estas ventas públicas se creó el término “Contrataciones del Estado” las cuales se dividen en ocho tipos. Hemos hablado mucho de que las compras que realiza el Estado son una fuente estable de ingresos, lo que hace a las ventas públicas más atractivas a empresas de todos los tamaños. El Estado siempre necesita adquirir insumos y contratar servicios para el cumplimiento de políticas públicas y llegar a la ciudadanía con soluciones a sus problemáticas. 

Las contrataciones del Estado son procesos en los que las entidades adquieren bienes, servicios y obras.  Su implementación tiene como fin garantizar transparencia, igualdad de oportunidades, competencia entre proveedores y eficiencia, disminuyendo la burocracia.

Cada uno de los mecanismos de contratación están estipulados en la Ley N°30225. Es necesario que tengas conocimiento de estos porque varían según lo que se contratará y del valor referencial establecido. Actualmente, estas modalidades se encuentran reguladas y supervisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esta entidad depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tipos de contrataciones públicas 

Identificar los tipos de contratación puede ser útil para una mejor planificación y los recursos a tener en cuenta para preparar una buena oferta. Este debe ser el primer paso para saber cuáles son las condiciones que regulan cada una para estructurar y poder mejorar tus flujos de trabajo.

Para saber qué tipo de contratación te conviene, debes considerar algunas características como el objeto de la contratación, la cantidad y las condiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

  • Licitación pública
    Es el proceso más común y utilizado. Durante la convocatoria pública, los proveedores  presentan sus propuestas técnicas y económicas. Luego, son evaluadas y se selecciona al proveedor que cumpla con los requisitos establecidos. Su valor para servicios debe ser mayor o igual a S/ 400 000 y para obras debe ser mayor o igual a S/ 1 800 000.
  • Concurso público
    Tiene similitudes a la licitación pública, sin embargo se implementa cuando se contratan bienes  o servicios de alto valor (este debe superar los 1 800 000 soles) o más complejos. Además del precio, se consideran  otros aspectos como la calidad, la experiencia y la capacidad técnica de los proveedores.
  • Adjudicación simplificada
    Sigue las mismas reglas que el concurso público, pero los plazos son más cortos. Se utiliza para contrataciones de valor inferior, o sea entre 8 UIT (32 500 soles) y 400 000 soles; para contrataciones de obras el monto cambia, pues no puede superar la cifra de 1 800 000 soles.
  • Subasta inversa electrónica
    Es utilizada principalmente para adquirir bienes y servicios estandarizados, que cuenten con ficha técnica y estén en el Listado de Bienes y Servicios Comunes. En este proceso, el precio es el factor más relevante. Los proveedores compiten en tiempo real para ofrecer el precio más bajo por un bien o servicio determinado.
  • Selección de consultores individuales
    Para este tipo de contratación se requiere de servicios de consultoría que no requieren de personal adicional. Por esta razón, el requisito más importante es la experiencia del consultor. Solo es aplicable para bienes y servicios.
  • Comparación de precios
    Este procedimiento es el más simplificado y se utiliza para adquirir bienes y servicios de bajo costo. Consiste en solicitar 3 cotizaciones a proveedores previamente seleccionados y comparar los precios para seleccionar la oferta más conveniente.
  • Contratación directa
    Solo se utiliza en casos de emergencia, sea el caso de catástrofes, desabastecimientos, contrataciones militares de carácter secreto, publicidad estatal en medios de comunicación,  entre otros.
    En este tipo de contratación, no hay un proceso de selección entre proveedores porque el Estado selecciona directamente a un proveedor. A pesar de contar con esta característica excepcional, debe justificarse adecuadamente y cumplir con los principios de transparencia y eficiencia.
  • Acuerdo Marco
    Este mecanismo  permite a las entidades estatales adquirir bienes o servicios de manera más rápida y eficiente. El Estado establece acuerdos marco con proveedores previamente seleccionados, que deben seguir las condiciones generales.
    Con este tipo de contratación, las entidades realizan compras directas a los proveedores pertenecientes al acuerdo. Así, no tienen la necesidad de pasar por un proceso de licitación completo. Agilizando el proceso de adquisición y obteniendo mejores condiciones de precio y calidad.
    Esto surgió gracias a la potenciación del portal web de Seace y la creación de Perú Compras. Ambas han servido para la modernización de las contrataciones, siendo un paso más para cumplir con la finalidad de las contrataciones.

Teniendo en cuenta lo que abarca cada tipo de contratación será más simple para ti tener referencia a qué te enfrentarás en el momento de postular a una licitación para poder trazar mejores estrategias para lograr una oferta exitosa. No olvides siempre estar atento sobre los cambios que pueden surgir, pues las contrataciones pueden cambiar según las necesidades y el crecimiento que hay en el mercado de las ventas públicas.