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¿Puedo ser proveedor extranjero para el Estado peruano?

¿Puedo ser proveedor extranjero para el Estado peruano?

Por Sofía Gutiérrez Machado

En los últimos años, el mercado de las ventas públicas no se ha detenido alrededor del mundo. Este progreso ha abierto camino a una mayor democratización e integración para proveedores nacionales y extranjeros. Una apertura que ha permitido que haya un crecimiento económico y social a través de las contrataciones del Estado.

 

Si alguna vez te has preguntado, “¿puedo ser proveedor del Estado peruano siendo extranjero?” la respuesta es un rotundo sí. El Perú no ha sido una excepción a estos cambios y ha dado acceso a proveedores extranjeros para promover las ventas públicas con mejores ofertas. Esta ampliación de proveedores no solo es importante por lo antes mencionado, sino también porque refuerza la competitividad de los proveedores peruanos.

Actualmente, hay dos formas de contratar con el Estado. Una es siendo directamente proveedor y la otra es haciendo contrataciones de Gobierno a Gobierno. Ambas son buenas opciones para mover el mercado de las licitaciones públicas y cumplen requerimientos diferentes.  

En esta ocasión nos enfocaremos en los proveedores extranjeros. Sin embargo, no dejaremos de explicar qué son las contrataciones de Gobierno a Gobierno. Este es un mecanismo especial de contratación en donde un Gobierno contrata bienes, servicios u obras que serán prestados por otro Gobierno siguiendo las condiciones pactadas entre ambos. Tiene como fin realizar inversiones sostenibles que tengan presupuesto y experiencia para su ejecución y funcionamiento. Aunque este tipo de licitación puede promover ciertos “abusos”. Pues, algunos gobiernos extranjeros son vehículos para lograr que se contrate a una empresa de su país sin tener la exigencia de pasar previamente por alguna licitación o concurso.

¿Cómo inscribirse como proveedor del Estado peruano siendo extranjero?

 

El Perú es parte de acuerdos comerciales internacionales muy importantes, como el TLC. Es por esta razón que, en cumplimiento de estos, en los dos últimos años se ha venido promoviendo la inscripción de proveedores extranjeros. Cumpliendo así con los

principios de no discriminación, transparencia y debido proceso. 

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) ha establecido cinco pasos para poder realizar esta inscripción. Esto permite que los proveedores internacionales puedan contratar con el Estado mediante un representante legal a través de un poder.

Antes de pasar a los pasos, es necesario conocer las condiciones para ser proveedor extranjero del Estado:

  • No contar con sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
  • Si eres persona jurídica, su objeto social, fines o actividades deben corresponder a la provisión de bienes y/o servicios.
  • Si se cuenta con un representante legal o apoderado en el Perú, esta persona debe hacer el trámite. También, debe contar con la facultad de representación en procedimientos administrativos ante entidades públicas inscritas en Sunarp.
  • Si no cuentas con representante legal o apoderado en el Perú, la persona responsable para realizar este trámite deberá ser un funcionario o servidor público. Esto solo aplica para las entidades que requieran contratar bienes sofisticados y/o servicios especializados
  • Paso 1: Presentación de requisitos
    Identifica los requisitos de este procedimiento en el buscador de trámites del RNP Revisa para saber qué documentos debes tener para continuar con tu inscripción. Según el tipo de registro (proveedor de bienes y/o servicios), debes enviar los requisitos solicitados a través de la mesa de partes digital del OSCE. El RNP verificará que los documentos estén conformes y recibirás una orden de pago. En caso no estén conformes, se te notificará las observaciones. Posteriormente, tendrás que acercarte a la Sede del OSCE para que un técnico del Registro haga la validación de tu copia simple de poder vigente inscrito en Registros Públicos. También se hará la verificación del objeto social de la Escritura Pública inscrita en la institución o autoridad competente en el lugar de origen.
  • Paso 2: Pago del trámite
    Como todo proceso tiene un costo, en este caso se debe realizar el pago del monto respectivo en el Banco de la nación.
  • Proveedor (persona natural con representante): S/ 57.00.
  • Proveedor (persona jurídica con representante): S/ 63.00.
  • Proveedor (persona natural y jurídica sin representante): S/ 58.00.
    Luego de realizar el pago, debes enviar una copia del pago al correo electrónico
    cajaprincipal@osce.gob.pe.
  • Paso 3: Formulario electrónico
    En el portal del RNP digitarás el código de extranjero no domiciliado y clave RNP. Una vez que ingreses, completarás el formulario electrónico de inscripción con la información solicitada. Recuerda que tienes 90 días calendario para hacer el envío del formulario electrónico. En caso no lo realices el pago será considerado vencido y podrás solicitar su devolución.
  • Paso 4: Aprobación de la inscripción
    La aprobación se dará en 2 días hábiles, después de que el RNP verifique la información de tu formulario y los requisitos adjuntos. Si todo está conforme, esta será aprobada y recibirás la notificación en tu casilla electrónica de la página web del RNP. Si tu solicitud es observada, contarás con 2 días hábiles para subsanar los errores, ingresando nuevamente tu formulario electrónico..
  • Paso 5: Obtén tus constancia de inscripción
    Desde que recibes la aprobación de tu formulario, al día siguiente podrás acceder a tu constancia de inscripción. Podrás hacerlo ingresando tu código de extranjero no domiciliado y el de la imagen. No olvides que esta constancia la podrás guardar como archivo o imprimirla.

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