Perú se posiciona como país innovador en Latam

Escrito por: Sofía Gutiérrez Machado
Diciembre 30, 2022

En los últimos años, la innovación tecnológica es un reto para los países de Latinoamérica siendo una alternativa para mejorar la funcionalidad de estas.

 

El Índice Mundial de Innovación (IMI), elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubicó a Perú como el sexto país más innovador de Latinoamérica. Siendo este un rendimiento superior al del 2021 porque escaló cinco puestos a nivel mundial, acortando la ventaja competitiva con otros países de la región.

Este índice busca medir la madurez de las organizaciones para generar innovación integral, sostenible. Con el fin de impactar en el valor y resultados de las empresas medianas y grandes como en las instituciones del sector público del país. 

Además, es representativo porque hace un seguimiento a las tendencias mundiales de innovación y clasifica sus resultados en base a más de 80 indicadores. Estos abarcan gastos en investigación y desarrollo, publicaciones científicas, presentación de patentes internacionales, hasta temas sociales de los modelos de negocio y desarrollo de mercados.

En el presente año, este informe se centró en el efecto de la innovación sobre la productividad y el bienestar de la sociedad. Estos datos brindados sirven para que creen políticas públicas que incluyan innovación e incorporen aspectos sociales, de modelo de negocio y técnicos.

¿Cómo influye este ranking en las ventas públicas?


Que el Perú sea considerado un país innovador es un logro es importante porque es un estímulo para seguir fortaleciendo los esfuerzos para mejorar el ecosistema de innovación para la recuperación económica del país. 

A raíz de la Covid-19, se ha impulsado modernizar las ventas públicas para lograr una automatización que mejore los procesos. Creando así nuevas oportunidades de negocios para emprendedores.

Como parte de las alternativas de estas nuevas formas de ventas para proveedores del Estado surgen Perú Compras y Seace. Ambas plataformas buscan incrementar la transparencia de las contrataciones públicas mejorando la eficiencia del gasto público en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, involucra a todos los proveedores del Estado porque brinda acceso a la información de contrataciones estando al alcance de todos los ciudadanos.

Perú Compras es una plataforma que siempre ha encabezado los cambios innovadores a nivel internacional. Logrando que gane el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA gracias a la aplicación de Catálogos electrónicos. Este galardón reconoce, identifica y promueve la innovación en gestión pública dentro de la región, para contar con entidades públicas más transparentes, eficientes e inclusivas.

Este 2022, Perú Compras recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga la organización Ciudadanos al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico. En esta ocasión fue merecedor de este premio por impulsar las compras sostenibles con la homologación de los requerimientos del Estado y por los productos sostenibles de los Catálogos Electrónicos.

Por su parte, Seace, con el propósito de innovar las ventas al Estado, ha creado el “Escaparate de Proveedores”. Esto busca reunir a proveedores y a entidades del Estado en un espacio interactivo, donde puedan revisar mutuamente cotizaciones y características de un producto o servicio, mejorando el estudio de mercado. Igualmente, dinamizará las oportunidades de negocio y competirán en igualdad de condiciones para los proveedores.

Descubre cómo aprovechar al máximo Perú Compras

Está claro que esta plataforma es buena para los proveedores del Estado, pero ¿sabías que puedes hacer un uso optimizado de esta?. 

Para mejorar tu experiencia en Perú Compras puedes hacer uso de reportes estratégicos que expongan datos de análisis de mercado. En LicitaLAB ponemos a tu disposición reportes de catálogos electrónicos, en donde puedes analizar los distribuidores con más ventas, las entidades que más compran y las marcas que más se comercializan. Además, puedes realizar análisis por mes, región, entre otros. De esta manera, tendrás una visualización completa de todo lo que está pasando en los catálogos que son de interés para tu empresa.

En las ventas públicas se encuentran muchas oportunidades y hay que sumergirse en ellas con la ayuda de herramientas innovadoras de ciencias de datos que sigan optimizando el camino del Perú hacía un país cada vez más innovador.