Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
Examinamos Perú Compras desde LicitaLAB

Examinamos Perú Compras desde LicitaLAB

Por Sofía Gutiérrez Machado

 

Conocer cómo se mueve el mercado de las ventas públicas en Perú Compras debe ser el norte para que los proveedores sepan cual es la mejor manera de vender sus productos.

 

Como proveedor, a través de Perú Compras puedes gestionar tus ventas y contrataciones al Estado, pero no es suficiente si no conoces los cambios que están ocurriendo dentro del mercado. 

En las compras públicas se manejan grandes cantidades de información y se toman decisiones importantes que determinan el futuro de tu empresa. Por esta razón, la inteligencia de negocios (business intelligence) se ha convertido en una herramienta fundamental para las ventas públicas

De esta manera, puedes resolver los retos diarios que presenta vender tus productos. Uno de los beneficios de usar inteligencia de datos es que puedes procesar grandes cantidades de información, teniendo una visión general de cómo se están realizando las compras. Pero no solo eso, sino también invertirás menos porque ahora gestionarás toda la información sobre sobre nuevos negocios en menos tiempo. 

¿Cómo se están moviendo las ventas en Perú Compras?

 

En nuestra aplicación, gracias a la inteligencia de datos, reunimos toda la información relevante para nuestros clientes según el objetivo de sus ventas. Para que te hagas una idea, acá te mostramos un alcance de cómo va el mercado de las compras públicas en este 2023.

Nuestra data indica que a lo que va del año se han realizado 30,103 órdenes de compras, siendo marzo el mayor mes de compra. Estas transacciones representan un monto de venta de s/.326,308.977,4. Es importante recalcar que estas compras han sido realizadas por 1363 entidades del Estado.

A nivel nacional, en el departamento de Lima se han llevado a cabo la mayor cantidad de compras, que están valorizadas en s/.129,514.200,1, correspondientes a 8549 órdenes de compra. Seguida por Cusco, que hasta el momento lleva realizando compras por s/.35.702.506,6

Dentro de las marcas más vendidas por proveedores a nivel nacional figuran: Lenovo, HP, Kyocera,  Lexmark, Millenium, Atlas, Artesco, Xerox, Pavco, UltraCopy y Epson

Si aún no conoces quiénes son las principales entidades del Estado que están comprando, te dejamos un top 10:

  1. Seguro Social de Salud
  2. Contraloría General de la República 
  3. Gobierno Regional de Cusco
  4. Gobierno Regional de Apurimac
  5. Poder Judicial
  6. Marina de Guerra del Perú
  7. Ejército del Perú
  8. Gobierno Regional de Piura
  9. Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
  10. Municipalidad Provincial del Callao

Analizamos el mercado con más ventas en Perú Compras

 

Definitivamente, la información es poder y hoy queremos demostrártelo haciendo un análisis corto, pero conciso desde nuestros reportes que te ayudará a imaginar un mejor rumbo para tu negocio si empiezas a utilizar LicitaLAB. 

Desde nuestro reporte de catálogos electrónicos podemos observar que el mercado dentro de Perú Compras que tiene más movimiento es el de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y escáneres. Por esta razón, en esta ocasión lo analizaremos para que tengas una mayor visión de todo lo que puedes lograr como proveedor si eres usuario de LicitaLAB.

Las marcas más compradas en este año han sido Lenovo, HP, Dell, Vastec, LG, Advance, Fujitsu, Texcoper, Avisión, Rhnobox, 24, Imageaccess, Samsung, Kenya y Maxtic. Estas marcas han generado 1411 órdenes de compra y han vendido 1288 productos. Partiendo de este dato,  podemos analizar que Lenovo ha vendido S/ 19.037.886,9. Siendo Ok Computer E.I.R.L la empresa que más ha vendido, logrando tener un 52.60% de la cuota del mercado (S/ 10.013.490,8), perfilando como un gran competidor para los proveedores de la misma categoría de negocio.Tras ingresar el ruc de la empresa, que lo conseguimos en el reporte de marcas, hemos podido observar que esta empresa tiene presencia en 2 catálogos y que la mayoría de sus ventas las realiza en los departamentos de Lima, Cusco y Apurímac.

Regresando al análisis de la marca más vendida de este catálogo, Lenovo, el reporte de Marcas nos muestra que la mayor inversión se ha realizado en el producto de computadora portátil, que ha sido comprada en 946 unidades (S/ 3,878,136.5). Tambiénhemos analizado esta computadora portátil, descubriendo que su precio es S/ 4,099.51, siendo este estable, pues no hay variación entre el precio promedio, mínimo y máximo.

Si bien este análisis lo hicimos para el catálogo de  computadoras, se puede realizar para cualquier producto que se esté comercializando en los catálogos de Perú Compras.

Y tú, ¿logras procesar la información de todas las órdenes de compra que se generan día a día? ¿Sabes cuáles son los productos más vendidos en tus catálogos electrónicos? ¿Cómo tomas la decisión de precios y stock en tu inventario? Todas estas y más preguntas las puedes responder con los datos que te brinda LicitaLAB.

En LictaLAB la información que te brindamos vienen en nuestros reportes que se complementan muy bien entre ellos. Para facilitar tus ventas al Estado tenemos el reporte de catálogos electrónicos, reporte de marcas, reporte de competidores, reporte de compradores, reporte de producto, reporte de precios unitarios, entre otros.

No gastes tiempo procesando la información sino que invierte tu tiempo en tomar decisiones eficientes basadas en datos reales. ¿Quieres ver y manejar los datos por ti mismo? Pide desde hoy tu demo gratis por 14 días aquí.