Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión

¿Qué es el “Manual de usuario” de la OSCE?

Por Sofía Gutiérrez Machado

Parte de ser un buen proveedor en Seace es tener una planificación de tus compras. Esta  no se limita a saber qué y a qué entidades venderles, va más allá. ¿Sabías que para tener una buena planificación debes estar al día con la actualización del “Manual de usuario” de la OSCE?


Aunque es un documento orientado hacia las entidades del Estado que fungen de compradores, es necesario que también los proveedores también conozcan sobre este. Es por esto que en esta oportunidad te explicaremos porqué es tan importante el
Manual de usuario del Módulo del Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Primero, debemos saber que el PAC es una herramienta para gestionar la logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados para cada año fiscal. Teniendo como finalidad (1) programar la atención de necesidades, (2) difundir la intención de compra del Estado y (3) evaluar la gestión logística de la entidad. 

Es decir, todas las Entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado, deben seguir lo estipulado en este Manual para registrar información relacionada con su plan anual de contrataciones. Este debe incluir los procedimientos de selección, los contratos y ejecución, y todos aquellos los actos que requieran que se publiquen en el Seace.

En resumen, el Manual de usuario es muy importante porque sirve como hoja de ruta para la preparación de los presupuestos y los elementos a tener en consideración para próximos períodos.

¿Cómo aprovechar el Manual de usuario si eres proveedor del Estado?

 

Para ser parte del mundo de las compras al Estado es necesario que estés inscrito como proveedor, si no aún no lo has hecho aquí te dejamos el paso a paso

Seace es una plataforma que el Estado pone a disposición de los proveedores para que encuentren nuevas oportunidades de negocios. Por esta razón, debes tener una planificación que abarque todos los beneficios de contratar con el Estado por este medio. 

Como ya lo hemos mencionado, tener al alcance este tipo de información sobre las entidades que compras es valioso. Es por esto que tú, como vendedor, debes hacerte las siguientes preguntas para planificar: 

  • ¿Cuáles son las prioridades de compras de las entidades con las que puedo contratar?
  • ¿Qué precios me permitirán ser más competitivos frente a mi competencia?
  • ¿Cómo puedo llegar a más compradores y abarcar más las ventas de mi rubro?

Después de responder estas preguntas teniendo en cuenta la información presentada por las Entidades a la OSCE, debes seguir profundizando tu visión de negocio. Una manera eficaz es apoyarte en herramientas facilitadoras de datos como LicitaLAB que brindan beneficios para tu negocio desde el primer momento que la utilizas. Una de las grandes ventajas que te brinda esta herramienta es tener el Plan Anual de Compras de todas las entidades del país. Este te permite conocer todos los procesos planificados de las entidades participantes.

Por si fuera poco, haciendo uso de LicitaLAB podrás mejorar tu eficacia operativa al 80% gracias a que podrás realizar búsquedas automatizadas en Seace. También tus márgenes de ganancias aumentarán al hacer uso de los reportes de proveedores, compradores, entre otros.

Empezar una nueva manera de venderle al Estado está en tus manos haciendo uso de tu experiencia como proveedor y potenciándola con LicitaLAB, si quieres despegar de la manera adecuada contrata nuestro Programa Explora y las ventas empezarán a llegar a ti gracias al poder de la información.