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Las tendencias en compras públicas de fin de año

Por Sofía Gutiérrez Machado

El último tramo del año siempre se ha caracterizado por tener mucho movimiento en las compras públicas. ¿Cómo crees que será la tendencia de compra por parte del Estado?

 

Seguro has notado que las entidades públicas realizan una gran cantidad de compras en esta temporada y quieres saber el porqué, esto se debe a tres razones importantes: 

  • Presupuesto anual
    Esta es una razón muy importante, en Perú se asigna el presupuesto a las entidades del Estado de manera anual, este debe ser gasto durante el año. Gastar este monto es importante porque si no logran hacerlo ponen en riesgo su presupuesto del próximo año, ya que les podrían asignar un presupuesto menor para el próximo año.
  • Buen uso de fondos disponibles
    Para estas entidades es importante utilizar eficazmente el presupuesto asignado. Porque al tener dinero anual asignado deben cumplir con los proyectos planificados para que puedan ejecutarse antes de que finalice el año fiscal, de esta manera no ocurre un despilfarro de dinero.
  • Necesidades por temporada: A veces surgen necesidades para ayudar a la población provocadas por factores externos como por ejemplo: desastres naturales provocados por el cambio climático. Esto demanda que se realicen compras de suministros de último momento.

Estamos a tres meses de que acabe el año y queremos hacer un recorrido por las compras públicas que se realizaron a finales del periodo anterior para poder tener la tendencia de cómo serán este 2023.

 

Compras públicas en el último trimestre del 2022

 

Si queremos conocer cómo se han realizado en el último tiempo las compras del Estado en esta temporada, debemos revisar las cifras disponibles en los reportes de LicitaLAB. Por esta razón utilizaremos el reporte de catálogos electrónicos que nos brindará todos los datos a analizar sobre ventas y compras.

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, se gastó S/ 469.354.874,1 millones en compras a nivel nacional. Esta cifra se divide de esta manera, en el mes de octubre S/ 161.997.032,2, en noviembre S/ 154.659.727,2 y S/ 161.997,032,2 en diciembre.

El monto total de gasto se realizó por parte de 1352 compradores (entidades) que compraron a 1565 proveedores. Dentro de las entidades que realizaron más compras están:

  1. Gobierno Regional de Piura – Educación (5,03% del mercado)
  2. Poder Judicial (2,39% del mercado)
  3. Reniec (1,90% del mercado)
  4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1,87% del mercado)
  5. Seguro Social de Salud (1,67% del mercado)
  6. Gobierno Regional de Cusco – Proyecto especial Plan Meriss Inka (1.46% del mercado)
  7. Ministerio Público (1,36% del mercado)
  8. Contraloría General de la República (1,33% del mercado)
  9. Ministerio del Interior – PNP UE 001 Oga (1,38% del mercado)
  10. Gobierno Regional del Callao – Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (1,17% del mercado)

 

Reporte de Catálogos Electrónicos – LicitaLAB

 

Para comprender más el panorama, estudiaremos los datos de los tres primeros organismos mencionados anteriormente:

1. Gobierno Regional de Piura – Educación

Esta entidad hizo compras por S/ 23.594.654,8 millones, de las cuales la mayoría fueron en el mes de octubre ( 23.059.032,2 millones de soles). Esta compra estuvo enfocada en material y equipamiento de oficina. Al proveedor que más compraron fue a JL Business and Service S.A.C, al ver las ítems y las 45 órdenes de compra, podemos observar que los productos que adquirieron en grandes cantidades fueron: 

  • Scanners.
  • Impresoras multifuncionales.
  • Pantallas interactivas.
  • Estaciones de trabajos.
  • Proyectores estándar.
  • Computadoras de escritorio.

2. Poder Judicial

Al igual que el GORE Piura, el Poder Judicial, realizó compras de equipamiento de oficina. En este caso, el proveedor al que más compraron fue a Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C por un monto de S/ 3.181.851.1 millones. Esta entidad realizó la mayor cantidad de sus compras en los meses de octubre y noviembre, en los que hicieron un gasto de S/ 7.966.369,1 y  S/ 2.429.802,5 respectivamente.

3. Reniec 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil también realizó la mayor parte de sus compras en productos de computadoras, realizando compras por S/ 8.926.567,4 millones. Este monto se invirtió de manera casi equitativa entre los tres últimos meses del año, S/ 3.859.227,1 (octubre), S/ 2.370.552,7 (noviembre) y S/ 2.696.787,7 (diciembre). 

Si analizamos a estas tres entidades del Estado juntas, podemos ver que Lima y Piura fueron los departamentos en donde hubo más movimientos de compras. Además, el mes en donde se realizaron más compras fue en octubre (S/ 34.884.628,4) siendo el 79.80% del total.

 

Datos para planificar tus ventas públicas

 

Conocer cómo se mueve el mercado de las compras públicas es importante para planificar tus ventas y saber qué oportunidades tiene tu empresa con el tipo de productos que vende. Hemos podido comprobar que en el 2022, los catálogos que más ventas tuvieron en este periodos fueron el de computadoras y escáneres, equipos multimedia y accesorios; e impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina. Aunque, esta es una tendencia que se mantiene durante este año, como ya lo habíamos visto cuando analizamos las compras realizadas en Perú Compras los primeros cinco meses.

Como proveedor debes realizar análisis constantes para que puedas rescatar datos que te permitan planificar tus ventas. Para hacer este análisis puedes ayudarte de softwares que tengan reportes que organicen toda la información sobre las compras y ventas que se realizan en Perú Compras. Así, tal como lo hemos hecho en este caso, puedes utilizar los distintos reportes como los de LicitaLAB que se complementan entre ellos para que puedas tener un análisis más completo.

Conoce y sácale el jugo a nuestros reportes mientras planificas mejor tus ventas. Haz la prueba gratuita y experimenta una nueva manera de venderle al Estado teniendo los datos de tu lado.