Gasto público: cuánto compran las municipalidades

Escrito por: Sofía Gutiérrez Machado
Enero 20, 2023

Las entidades del Estado cada año cuentan con un mayor porcentaje en su presupuesto que les permite realizar compras públicas a través de las plataformas de Perú Compras y Seace. Esto los convierte en los mayores impulsores de las compras de bienes, servicios, realización de obras y consultorías de obras a nivel nacional. 

 

Seguramente debes preguntarte por qué el Estado a través de sus entidades como Ministerios, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales y Municipalidades se involucra en el mercado económico. La respuesta es que lo hace para contratar productos y servicios de buena calidad y a precios justo. Por lo tanto, tiene como fin atender las necesidades de la entidad para obtener bienestar a nivel social. Además, estos procesos de compra permiten que sean legítimos y libres de corrupción para aumentar la fiabilidad de la compra-venta.

Ciertamente, el cumplimiento de estos procesos de compra es vital porque logra el cumplimiento del artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado. Este apartado incluye los principios de las compras públicas, los cuales son:

  • Libertad de concurrencia
  • Igualdad de trato
  • Transparencia
  • Publicidad 
  • Competencia
  • Eficacia y eficiencia
  • Vigencia tecnológica
  • Sostenibilidad ambiental y social
  • Equidad
  • Integridad

Actualmente, las Municipalidades a nivel nacional son entidades del Estado que realizan compras públicas de valor considerable. Es por esto que en estos últimos años, especialmente durante la pandemia, Perú Compras y Seace han aumentado sus esfuerzos para capacitar al personal municipal. Estas capacitaciones constaban en brindar asistencia técnica sobre el uso de catálogos electrónicos, funcionamiento de la plataforma virtual, tipos de contrataciones, y seguimiento de los requerimientos de los mismos. 

En este nuevo año, los municipios han renovado a sus alcaldes debido a que ha empezado una nueva gestión. Por esta razón, en la mayoría de casos, el presupuesto anual de cada municipalidad se amplía para que se realicen más obras. Para este año, el presupuesto anual destinado a los municipios suma de 29,797 millones, equivalente al 13.9%.  

¿Qué tanto compran las Municipalidades? 

En el 2022 incrementaron las compras públicas por parte de los gobiernos locales. Según el reporte de compradores que brindamos en LicitaLAB, en Seace las municipalidades adjudicaron 26,3 mil licitaciones. Asimismo, el monto adjudicado por parte de estas entidades fue de 29 mil millones de soles a nivel nacional.  Este gasto se ha realizado en mayor cantidad en los rubros de ingeniería civil, servicios de construcción y pavimentación, consultorías de asesoría de administración públicas, entre otros. 

Las cinco municipalidades que más vendieron en el 2022 a través de Seace:

  1. Municipalidad Distrital de San Marcos:
    – Adjudicó 776 ítems
    – Adjudicó un monto de S/748.549.627 
  2. Municipalidad Provincial de Santa – Chimbote
    – Adjudicó 182 ítems
    – Adjudicó un monto de S/294.742.672
  3. Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho
    – Adjudicó 59 ítems
    – Adjudicó un monto de S/266.667.864
  4. Municipalidad Provincial de Chachapoyas
    – Adjudicó 29 ítems
    – Adjudicó un monto de S/261.745.119
  5. Municipalidad distrital de Bernal
    – Adjudicó 26 ítems
    – Adjudicó un monto de S/254.819.121

Por otro lado, nuestro reporte de compradores en Perú Compras también ubica a los municipios dentro de los compradores principales del Estado. A través de esta plataforma se adjudicaron 3818 compras, teniendo como resultado 22.588.406 millones de soles como monto de venta.

Las cinco municipalidades que más vendieron en el 2022 a través de Perú Compras:

  1. Municipalidad Distrital de Challhuahuacho:
    – Adjudicó 762 órdenes de compra
    – Adjudicó un monto de S/3.324.538 
  2. Municipalidad Provincial Jorge Basadre – Locumba
    – Adjudicó 239 órdenes de compra
    – Adjudicó un monto de S/3.269.065
  3. Municipalidad Distrital de Kimbiri
    – Adjudicó 441 órdenes de compra
    – Adjudicó un monto de S/3.261.726
  4. Municipalidad Provincial Coronel Portillo
    – Adjudicó 281 órdenes de compra
    – Adjudicó un monto de S/3.217.186
  5. Municipalidad Provincial de la Convención – Santa Ana
    – Adjudicó 629 órdenes de compra
    – Adjudicó un monto de S/3.207.020

¿Cómo optimizar tus ventas a la municipalidades?

Queda claro que como proveedor del Estado debes tener en tu lista de compradores a las municipalidades. Por ello debes llevar tus ventas a otro nivel y hacer uso de softwares como LicitaLAB que más que una aplicación es una facilitador de procesos. De esta manera ahorras tiempo, dinero y podrás vender cada vez más acaparando el mercado. Obtener mejores resultados dejando atrás a tu competencia está al alcance de un clic utilizando los reportes que te brindamos para que puedas destacar más en tu rubro.