Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
¿Cómo elegir las palabras claves para tu búsqueda de licitaciones?

¿Cómo elegir las palabras claves para tu búsqueda de licitaciones?

Por Sofía Gutiérrez Machado

Encontrar nuevas y mejores licitaciones para tu negocio es más fácil de lo que crees si utilizas las palabras clave idóneas.

 

Realizar búsquedas es una de las actividades más comunes que realizamos día a día. De repente, puedes sentirte un experto buscando temas de tu interés en Google, buscando alguna canción en Youtube y en otras plataformas. Pero, ¿te sientes experto buscando licitaciones que más se perfilan al rubro de tu empresa?

Las palabras clave son términos concretos que son utilizadas para buscar información en diferentes contextos, como en bases de datos, motores de búsqueda online, entre otros. En el caso de SEACE, son necesarias porque almacena grandes cantidades de información por lo que son utilizadas para buscar y filtrar nuevas oportunidad de licitaciones.

Saber qué palabras clave utilizar en tu búsqueda de licitaciones es fundamental. Las palabras clave son términos que reflejan la naturaleza de una licitación. Al utilizar palabras clave relevantes y precisas, no solo ahorras tiempo y recursos. También es más probable que encuentres licitaciones que se adapten a los servicios o productos que tu empresa ofrece, mejorando tu competitividad.

Recomendaciones para ingresar palabras clave

Antes de empezar con las recomendaciones, es necesario que sepas que para seleccionar palabras clave para tu búsqueda de licitaciones, debes comprender a fondo tu mercado y las características de los productos o servicios que ofreces. Conocerlo te permitirá crear una lista efectiva de palabras clave que reflejen tus capacidades.

Asimismo, investiga a tu competencia para identificar qué palabras clave están utilizando en sus propias propuestas y campañas de licitación.

Ahora que ya sabes qué hacer como primer paso, te brindamos estas recomendaciones tu búsqueda de licitaciones:

  • Evita palabras en plural: lo mejor es que las escribas en singular, para que tus resultados te muestren, en singular y plural.

  • No es necesario colocar tildes: nuestro buscador procesa tan bien la información que las búsquedas no se ven afectadas por la ausencia de tildes y errores ortográficos. El buscador elástico lo encontrará de todas formas.

  • Evita elegir palabras genéricas:  si haces uso de palabras de este tipo muchas descripciones de licitaciones pueden contenerlas, ocasionando que te lancen resultados que no tengan nada que ver con tu rubro. Por ejemplo no uses palabras como “adquisición” o “equipamiento”

  • Usa palabras con “nombre y apellido”: así tendrás más precisión sobre lo que buscas y lo que ofreces. Por ejemplo, si quieres ver negocios relacionados a la venta de licencias de software, usa “licencia adobe”, “licencia office”, etc., haciendo más específica cada búsqueda.

Apoyando la búsqueda de licitaciones con tecnología 

Reconocemos que este es uno de los principales problemas por lo que pasan los proveedores, por esta razón en LicitaLAB tenemos la búsqueda elástica. 

Esta herramienta permite que nuestros usuarios realicen búsquedas de manera más simple, para que puedan encontrarlas a tiempo. Así mejoran su perfil de proveedores adjudicando la mayor cantidad de licitaciones dentro de sus posibilidades. 

Además, procesamos de manera más rápida la información porque ya no hay rigidez en las palabras clave que ingreses. Es decir, las palabras que ingreses tendrán mayores coincidencias, mostrándote más resultados de nuevas licitaciones.

La elección de las palabras clave ideales para tu búsqueda de licitaciones es un factor crucial para tener éxito en el proceso de licitación. No olvides mantener tus palabras clave actualizadas, ajustarlas según las especificaciones de cada licitación y utilizar herramientas para mejorar tu estrategia de búsqueda.