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Aprende a vender más en Perú Compras

Por Sofía Gutiérrez Machado

¿Te ha pasado que como proveedor no has recibido invitaciones para venderle al Estado mediante Perú Compras? Si es así, esta situación puede revertirse si aprendes a “conquistar” esta herramienta.

 

Usar Perú Compras es sinónimo de poder realizar contrataciones veloces y más precisas haciendo uso de las invitaciones por correo. Esto es gracias a que a través de sus Catálogos Electrónicos se pueden realizar ventas concisas que ahorran tiempo, trabajo y dinero, facilitando las contrataciones.

Los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco fueron creados para ser una herramienta que permita efectuar contrataciones de forma directa. De esta manera, permite que entidades contratantes y proveedores tengan acceso a precios y condiciones comerciales. También son importantes porque se puede comercializar una gran variedad de productos procedentes de proveedores de empresas pequeñas, medianas y grandes. 

Estos catálogos son una respuesta para satisfacer realmente las necesidades, incrementando la competitividad y logrando que cada vez se ofrezcan mejores productos/servicios. 

Parte del encanto de los Catálogos Electrónicos es que permiten a los compradores tener diversas posibilidades de selección. Como por ejemplo, captar los mejores precios dentro de la gran variedad de ofertas y condiciones comerciales disponibles, permitiendo contratar directamente a un clic. Por su lado, para los proveedores esta es una ventana de exhibición que siempre está abierta a posibilidades de compra dentro de esta tienda virtual.

En el año 2021, el 90.9% de entidades públicas realizó sus ventas a través de Catálogos Electrónicos. Cumpliendo así con el beneficio de reducir los costos vinculados con la realización de procedimientos de selección y de almacén en el momento de la compra por parte de estas entidades. En el caso de los proveedores, negociaron y vendieron en un 89.1%, esta cifra consiguió el objetivo de acceder a múltiples oportunidades de venta. Estos datos son muy útiles porque, a comparación del 2020, representan un incremento del 1.3% y 4.3% respectivamente.

A pesar de esta data, hay muchos proveedores que quedan fuera de las ventas porque no tienen sus productos actualizados en los Catálogos Electrónicos. Por lo tanto, esto impide que reciban invitaciones a las licitaciones vigentes y no puedan vender más por medio de Perú Compras.

¿Cómo lograr más invitaciones de Perú Compras?

 

Como ya lo habíamos mencionado, un amplio número de contratistas no obtienen invitaciones para realizar ventas. Esto se debe por falta de stock en sus inventarios y desconocimiento de precios y fechas de entregas en relación a su competencia.

Para cambiar esta situación negativa es necesario que como proveedor tengas herramientas externas que te ayuden a potenciar una plataforma tan valiosa como Perú Compras. 

Es por esto, que Lictalab nace para poder saciar esta necesidad por medio de la ciencia e innovación. Esto es posible porque hace uso de data science para procesar toda la información pública de ventas del Estado poniéndola a disposición de los clientes. 

 Nuestro software entrega reportes con datos analíticos que resuelven los principales problemas de los proveedores en el momento de vender al Estado. Uno de estos útiles reportes es el Reporte de Inventario que te permite analizar de manera anticipada a tu competencia y al mercado en general. 

Es decir, pone a tu alcance indicadores para conocer cuánto stock y que marcas tienen en sus almacenes tu competencia. Permitiéndote estar a la delantera para que tu tienda virtual dentro del catálogo tenga una mejor percepción de abastecimiento. También, te permite conocer los periodos de entrega de los otros vendedores para que puedas agilizar tus entregas, posicionándote de una mejor manera.

Este reporte trasciende porque puedes tener a la mano datos de los precios en los que se comercializan los productos de tu rubro. Así podrás saber si estás dentro del rango de precio que requiere el comprador, pues si estás fuera no serás considerado en la invitación de venta.