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Tendencias en las compras públicas para el primer semestre 2024

Tendencias en las compras públicas para el primer semestre 2024

Por Sofía Gutiérrez Machado

Conocer cómo serán las tendencias en este primer periodo del año es importante para que puedas trazar mejoras que potencien tu estrategia de ventas.

 

El primer semestre del año es fundamental porque como proveedor empiezas a dar los primeros pasos de tu estrategia de ventas. Pero es importante que los meses iniciales de este período sean utilizados para “tantear” el terreno. 

Una buena forma es viendo cómo se aperturan las ventas públicas para poder deducir que tan dinámicas serán. Aunque en los dos primeros meses suelen ser pocas las oportunidades de nuevos negocios, a partir de marzo se incrementa la convocatoria de estas oportunidades.

Pero ¿cuál es la mejor manera de identificar las oportunidades de crecimiento de tus ventas al Estado? pues, la respuesta está en los movimientos de las compras que se realizaron el año pasado. 

 

¿Cuáles son las tendencias del primer semestre 2024 en Perú Compras?

 

Las compras realizadas por las entidades del Estado en el 2023 serán nuestra brújula para poder marcar cómo se realizarán este año. Las tomamos como referencia porque en las compras públicas hay catálogos electrónicos que siempre están en el top de los más vendidos.

El monto total vendido en este periodo fue de S/ 594 668 372,6 que se realizó entre 23 catálogos. El desglose de este monto se dio de la siguiente manera: 

  • S/ 11 356 867, 6 enero
  • S/ 68 159 148,4 febrero
  • S/141 018 733,1 marzo
  • S/ 110 210 818, 0  mayo
  • S/ 119 779 227,5 junio


Gráfico extraído del Reporte de Catálogos de LicitaLAB

Las marcas que más se vendieron fueron: 

  • HP : S/ 79,403,624.1
  • Lenovo: S/ 36,794,001.7
  • Kyocera: S/ 27,934,693.3
  • Lexmark: S/ 22,628,714.3
  • Dell: S/ 13,838,410.0
  • Millenium: S/ 12,653,469.5
  • Epson: S/ 11,470,630.8
  • Atlas: S/ 11,390,326.1
  • Pavco: S/ 11,372,487.8
  • Artesco: S/ 10,423,432.3

Un dato interesante es que todas estas ventas tuvieron un precio promedio unitario de S/ 326,40 y se vendieron 143 816 items entre 1591 proveedores y 1712 entidades del Estado. Las entidades que más compraron en este periodo el año pasado fueron:

  • Seguro Social de Salud  (3,80% del mercado)
  • Contraloría General de la República (2,54% del mercado)
  • Marina de Guerra del Perú (1,86% del mercado)
  • Gobierno Regional de Cusco (1,51% del mercado)
  • Gobierno Regional de Apurimac (1,45% del mercado)
  • Poder Judicial (1,36% del mercado)
  • Ejército Peruano (1,30% del mercado)
  • Gobierno Regional de Puno (1,11% del mercado)
  • Instituto Nacional de Estadística (1,10% del mercado)
  • Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (1,06% del mercado)

Lleva tu estrategia de ventas a un siguiente nivel

 

Con LicitaLAB tendrás acceso a este y muchos otros datos que te pondrán un paso adelante de tu competencia. Hemos desarrollado distintos reportes de catálogos electrónicos, marcas, precios, proveedores, compradores y más para que conozcas todo el panorama de las compras públicas en Perú.

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