Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
Cómo no perder licitaciones en Seace con LicitaLAB

¿Cómo no perder licitaciones en Seace con LicitaLAB?

Por Sofía Gutiérrez Machado

Uno de los mayores desafíos constantes de ser proveedor del Estado es estar siempre al tanto de cómo van los procesos de licitaciones de su interés a través de Seace. Sin embargo, esto se puede volver un dolor de cabeza por los constantes cambios en los procesos.

 

Adquirir licitaciones en Seace tiene un ritmo poco lineal porque constantemente cambian los procesos. Esto significa que vender más requiere planificar y estar al día de todas las actualizaciones que puedan haber en los procesos a los que se participa. 

Reconozcamos que, en la práctica, muchos negocios se pierden por no realizar un rastreo porque esta actividad suele ser tediosa. Por esta razón, es necesario respaldarse con herramientas digitales que te den soporte en esta actividad fundamental para poder ganar las licitaciones.

Antes de mostrarte un complemento idóneo para esta situación, es necesario que, como proveedor, conozcas las ocho etapas del proceso de selección:

  • Convocatoria: las Entidades invitan a los proveedores para que participen en los procesos de selección que están actualmente abiertos.
  • Registro de participantes: los proveedores deben demostrar que cuenta con la inscripción vigente en el RNP, en el registro materia del objeto contractual que se convoca. Esto es fundamental porque será verificado por la Entidad que realiza la convocatoria.
  • Formulación y absolución de consultas: en esta etapa los postulantes podrán formular preguntas para aclarar dudas sobre las bases. Hay que aclarar que la formulación de una consulta no significa cuestionamiento a las bases ya establecidas.
  • Formulación y absolución de observaciones: para esta fase las observaciones constituyen un cuestionamiento a las bases por incumplimiento de las condiciones mínimas a que se refiere el artículo 26°. Para poder gestionarlas, el Comité Especial deberá absolver de manera fundamentada y sustentada en el pliego absolutorio. 
  • Integración de las bases: aquí las bases ya están integradas, es decir incorporan las aclaraciones, precisiones o modificaciones producto de la absolución de consultas y observaciones.
  • Presentación de propuestas: se reúne toda la documentación para admitir la propuesta, que constituyen las características técnicas, normas reglamentarias y otros requisitos establecidos en las bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto materia de la contratación.
  • Calificación y evaluación de propuestas: todas las propuestas son evaluadas a través de puntajes asignados objetivamente. Estos son de acuerdo a los factores establecidos en las bases del proceso al que se postula. 
  • Otorgamiento de la Buena Pro: los resultados se dan a conocer por medio de cuadros comparativos entre los postulantes en el que se muestran el puntaje técnico, económico y total obtenido.

Actualización constante de fechas


En
LicitaLAB entendemos que perder licitaciones es una de las peores cosas que le puede pasar a un proveedor del Estado. Es por esto que hemos implementado nuevas funcionalidades en nuestra plataforma para evitar que nunca te pasen.

Si eres usuario de LicitaLAB, podrás tener al alcance de un clic la actualización de nuestro calendario. Ahora tendrás disponible los cambios de fechas en los procesos de adjudicación en nuestra plataforma en tiempo real.

Además, para facilitar tu trabajo, ahora recibirás mensajes a través de Whatsapp y por correo electrónico de las fechas actualizadas en las siguientes etapas:

  • Presentación de la propuesta.
  • Registro de participantes.
  • Formulación de preguntas.
  • Absolución de consultas.
  • Fecha estimada de adjudicación.

¿Y tú ya estás listo para vender de una manera distinta al Estado? Aprovecha todas las nuevas oportunidades que puedes tener utilizando LicitaLAB para obtener mayores beneficios que cualquier otro proveedor.