Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
Programa Vaso de Leche: nutriendo a la comunidad

Programa Vaso de Leche: nutriendo a la comunidad

Por Sofía Gutiérrez Machado

En Perú existen diversos programas sociales que tienen como objetivo mejorar la vida de los peruanos. Te contamos más sobre uno especial, el Programa del Vaso de Leche.

 

Desde 1990 el Programa del Vaso de Leche en Perú fue creado para mejorar la alimentación de la población más vulnerable, niños 0 – 13 años y madres gestantes, para superar la inseguridad alimentaria. En un principio, este Programa estuvo a cargo del Gobierno central, pero luego se designó a los gobiernos locales (Municipalidades), quienes son los encargados de brindar asistencia entregando una porción de alimentos. 

Este Programa enfrenta un gran desafío, pero quizás el más grande es la inestabilidad financiera que pone en riesgo la inversión del Programa. Por lo que se plantearon objetivos sólidos para que no pierda su norte y pueda mantenerse vigente en el tiempo: reducir la mortalidad infantil, motivar la cooperación entre municipios y organizaciones comunales y buscar constantemente nuevas alternativas para seguir promoviendo el Programa

Este año, el Vaso de Leche ha recibido un incremento presupuestal de S/ 100 millones, contando con un total de S/ 500 millones de presupuesto. El Programa ha demostrado tener una capacidad de gasto aceptable, siendo los años 2019 y 2020 en donde se ejecutó el presupuesto en un 90%. Este dato es importante porque significa que atiende a más de un millón de personas, cumpliendo así con sus objetivos.

¿Cuál es el panorama del Vaso de Leche en las contrataciones públicas?

En este año se han lanzado 11 convocatorias a través de Seace a nivel nacional para ejecutar este Programa, de las cuales se están licitando actualmente la Municipalidad Provincial De Tambopata, Municipalidad Distrital De Victor Larco Herrera y Municipalidad Distrital De Morrope.

El municipio de Tambopata está contratando leche evaporada entera o leche evaporada de 400 gr a más (83 639 unidades) y harina extruida (soya, cebada, avena, maca y plátano), azucarado fortificado con vitaminas y minerales de 603.6 gramos (20 193 72 kg). Esta adquisición tiene como fin beneficiar a 1,684 personas durante 298 días calendario. La convocatoria más reciente es la de la Comuna de Morrope, la cual empezó este martes 24 de octubre y cierra el 2 de noviembre. Se está adquiriendo 8,707 kg de hojuelas precocidas de quinua, avena, arroz, chochoca, semillas de girasol con omega 3 y 6 con vitaminas A y C, calcio y hierro. En cambio, la convocatoria que está a punto de cerrar este 27 de octubre es la de la Municipalidad Distrital De Victor Larco Herrera, para esta ocasión desean adquirir 14 658 tarros de leche evaporada entera x 400gr aprox y 6.887 kg de hojuelas precocidas de quinua, avena, harina de soya integral, harina de chía azucarada fortificada con vitaminas y minerales.

Al estar en el último trimestre del año, las entidades públicas buscan gastar su presupuesto anual para cumplir con los objetivos de gasto público. Esto es una motivación para que la adquisición de productos aumente, generando nuevas oportunidades de negocio a los proveedores del Estado. 

¿Y si soy proveedor?

Existen otros programas sociales como  el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el de Comedores Populares que también tienen como finalidad asegurar la alimentación de las poblaciones vulnerables del país. Estos también suelen licitar y hacer compras con mucha regularidad. En las licitaciones suelen repetirse las convocatorias, por eso es importante que conozcas y estudies las contrataciones ya adjudicadas para que prepares una oferta destacable. 

De repente, crees que es complicado poder conocer las convocatorias pasadas, por esta razón en LicitaLAB quisimos facilitar tu trabajo y te brindamos información sobre el valor y cantidad en procesos similares. Esto permite que puedan utilizar esa información en cualquier momento y que puedan buscar en el portal de Seace para descargar la oferta propuesta a detalle.

Los programas como el del Vaso de Leche son una gran oportunidad para ampliar tus negocios con el Estado, pero sobre todo son una motivación para cooperar en el progreso del país.