Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión

Presupuesto público 2024: una nueva oportunidad

Por Sofía Gutiérrez Machado

El presupuesto público es una ruta para guiar cómo será el gasto según las prioridades y aspiraciones que tiene el Gobierno. De esta manera, también se fortalece la transparencia porque es de conocimiento de los ciudadanos cómo se invertirá el dinero fiscal.

 

La buena distribución del presupuesto es un paso para cumplir con el desafío que supone impulsar el desarrollo social y económico del país. Este presupuesto público 2024 fue aprobado por el Congreso el pasado 30 de noviembre, tras realizar un texto sustitutorio que recoge los pedidos de docentes, profesionales de salud, integrantes de las ollas comunes y otras agrupaciones sociales.

Para el próximo año se ha asignado el monto de S/ 240 806 216 645,00 a nivel nacional, representando casi un 12% más en comparación del 2023. Este considerable aumento no solo se debe porque se requiere invertir más en los sectores más importantes. También se debe por la amenaza del pronóstico del Fenómeno El Niño: gran parte de lo proyectado irá en medidas que ayuden a prevenir las consecuencias de los desastres naturales que trae consigo.

¿Cómo se distribuirá el Presupuesto Público?

La distribución del monto asignado se realizará entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y municipios a nivel nacional. Para ser más precisos, s/ 52 mil millones han sido destinados para los gobiernos regionales y a/ 34 mil millones para las municipalidades para que puedan invertir en actividades y proyectos.

El presupuesto público 2024 está enfocado principalmente en los sectores de salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento y se distribuye de la siguiente manera: 

  • Salud: S/29 mil millones 474 millones
  • Educación: S/46 mil 506 millones
  • Seguridad ciudadana y criminalidad: S/5 mil 254 millones para la seguridad
  • Fenómeno El Niño: S/4 mil 150 millones (prevención y reducción de desastres naturales) y S/24 millones (bono de arrendamiento de viviendas afectadas).
  • Agua y Saneamiento:  S/5 mil 392 millones (proyectos de operación y mantenimiento de las plantas temporales de tratamiento de agua para consumo humano ubicados en rurales pobres y de extrema pobreza).

Las compras públicas también son beneficiadas con este presupuesto, pues Perú Compras recibirá S/ 2 813 797,00 para financiar gastos para la implementación de las actividades 

orientadas al proceso de homologación y la implementación, operación y mantenimiento de las mejoras y/o desarrollos de  los sistemas informáticos. 

¿Cómo utilizar esta información?

Conocer cómo se distribuirá el presupuesto público es un plus para todos los proveedores del Estado porque puede utilizar esta información de manera estratégica. Cada entidad tiene un presupuesto y un desglose de distribución de manera interna, cómo ya lo hemos mencionado antes, las licitaciones y compras suelen repetirse

Esta característica es importante para que puedas analizar eficientemente los meses en los que más adquieren productos y/o servicios, qué es lo que siempre compran y adjudican, en qué departamentos se realiza más gasto del presupuesto, entre otros. Así, estarás preparado para poder identificar a clientes potenciales, anticipar tu stock, ver cómo adelantar a tu competencia.

El 2024 será un año lleno de retos por el pronóstico económico, pero es una oportunidad para poder que las entidades del Estado hagan uso responsable del dinero. No olvides que como ciudadanos también debemos estar al tanto de cómo se invierte este gasto público.