Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
metodologías ágiles

Metodologías ágiles para desbloquear tu productividad

Por Sofía Gutiérrez Machado

Los entornos laborales son cada vez más competitivos, pero eso no debe entenderse como solo “trabajas duro”. Al contrario, debe ser entendido como un entorno dinámico y adaptable a nuevas tendencias.

 

Una buena manera de dinamizar tu espacio laboral para desbloquear tu productividad, considerando que quedan tres meses para acabar el año y puede ser de mucha ayuda, es utilizando metodologías ágiles. 

Las metodologías ágiles son procesos que permiten gestionar de una manera flexible y adaptable el desarrollo de proyectos y tareas. Además, crea en las empresas la capacidad de responder de manera rápida y efectiva a los cambios, enfocándose en la entrega constante de valor.

Beneficios de las metodologías ágiles para este último periodo del año 


Implementar este tipo de metodologías no solo te dará como beneficio y resultado lo anteriormente mencionado, sino que también tiene más que aportar:

  • Flexibilidad y adaptación

Que las metodologías ágiles brinden flexibilidad y adaptación permite que las empresas estén preparadas para los cambios constantes que puedan ocurrir en este ámbito. Lo ocurrido a causa de la última pandemia ha dejado como lección a las empresas que deben tener estas dos cualidades para poder mantenerse vigentes.

  • Aumenta la colaboración

Permite que exista mayor comunicación efectiva. Este es un beneficio de gran valor porque no solo fomenta la colaboración entre los miembros de los equipos de la empresa, sino también, obtiene que se mejoren los canales de comunicación con los stakeholders. 

  • Feedback constante

Utilizar metodologías ágiles te da la oportunidad de identificar rápidamente problemas y oportunidades para mejorar de manera efectiva el desempeño de tu empresa. De esta manera, tendrás como resultado el cumplimento eficiente de tus objetivos.

  • Autonomía para tu equipo 

Para los miembros de un equipo siempre será satisfactorio saber que tienen autonomía y responsabilidad sobre las decisiones de su trabajo. Que tu equipo sienta esta libertad los hará más conscientes de su trabajo teniendo un impacto positivo.

  •  Más transparencia

Las herramientas que se utilizan en las metodologías ágiles brindan más datos sobre los resultados. De esta manera, podrás supervisar mejor la eficiencia y productividad de tu equipo. 

Tipos de metodologías ágiles

Ahora que ya conoces los grandes beneficios de este tipo de metodologías, debes preguntarte cuáles puedes aplicar en tu empresa para mejorar. Existen muchas metodologías ágiles que en los últimos años se han venido implementando, como por ejemplo: Scrum. Kanban. Extreme Programming (XP), Crystal, Lean Software Development (LSD), entre otras. Cada una tiene características particulares para facilitar las tareas laborales, conoce a algunas de estas metodologías:

Esta metodología es muy efectiva para proyectos de desarrollo de software. Su desarrollo se da en escala, es decir a través de “pequeños proyectos” se logra completar uno grande. Al tener esta característica, es necesario que se realicen pequeñas reuniones periódicas, por esto realizar “sprints” es ideal porque tienen una duración de dos o cuatro semanas para lograr los proyectos a corto plazo.

  • Kanban

Esta es una metodología muy visual que tiene como objetivo la organización de los flujos de trabajo. Tiene como ventaja que puedas planificar mejor las tareas de tu equipo, mejorando su rendimiento y productividad ya que se cumplirá mejor con los plazos de entrega. Al ser una herramienta versátil, puede ser aplicada a cualquier tipo de proyecto. 

  • Extreme Programming (XP)

Esta herramienta fue creada en 1990, siendo una de las pioneras. Es ideal para los proyectos relacionados a software y para equipos pequeños. Aunque, es una metodología que puede parecer rígida porque se realiza en 5 valores, 5 reglas y 12 prácticas de programación es muy efectiva porque también integra el feedback de los clientes, generando así resultados de calidad. 

Estas tres metodologías son de las utilizadas actualmente para mejorar la calidad de resultados. 

Aunque, generalmente se utilizan en el mundo de la programación y desarrollo de software, sus virtudes se aplican para todo tipo de empresas.  Recuerda conocer bien a tu empresa y trazar debidamente los objetivos para que puedas elegir la mejor metodología ágil según tus necesidades.