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Los indicadores claves para una estrategia exitosa

Los indicadores claves para una estrategia exitosa

Por Sofía Gutiérrez Machado

Hacer estrategias de ventas a ciegas es algo que siempre es contraproducente. Aún más si puedes tener a la mano herramientas que te ayudan a analizar correctamente el mercado de las compras públicas.

 

El mayor deseo de todos los proveedores del Estado es tener ventas exitosas, pero para lograrlas es necesario trazar buenas estrategias que solo tendrán excelente resultados si en tu radar conoces los indicadores que tienen valor dentro de Perú Compras. 

Si logras entender y analizar los datos de precios, catálogos electrónicos, desempeño de proveedores, cómo compran las entidades y cómo se mueven las compras en los departamentos; podrás evaluar el impacto que puedes tener como proveedor en este mercado. 

Es muy probable que creas que es una misión imposible recolectar todos esos indicadores porque en principio debes hacerlo de manera manual. Si es así, es importante que mires un poco más de lo que te rodea y empieces a buscar nuevas maneras de recolectar información. Un buen aliado para que te facilite esta recolección son los softwares de gestión de compras públicas.

¿Realmente los datos ayudan?

Conocer los datos te abre un mundo lleno de posibilidades para vender más tus productos a las entidades del Estado. Imagina los datos como un timón que dirige tus ventas para que puedas ser más competitivo y no perder oportunidades que crees que no están a tu alcance. 

Los datos son indicadores que puedes utilizar como referencia para no dar pasos falsos. Por eso, identificarlos te ahorrará mucho tiempo y gastos porque serás más preciso, conoce los datos fundamentales: 

  • Ventas totales por proveedor

Hacer seguimiento a tus competidores es vital. Podrás competir de manera más eficiente porque al contar con esta información podrás hacer estrategias flexibles para que sean adoptadas con el tiempo. 

Lo fundamental en este dato es que conozcas a los proveedores que tienen mayor porcentaje de ventas en el mercado, el monto de ventas y las órdenes de compras que han emitido. Así comprarás sus movimientos con los tuyos y tendrás mejores resultados cumpliendo con tus metas de ventas.

  • Compras por entidad

Así como debes conocer a tu competencia, también debes conocer a tus compradores, en este caso: las entidades públicas. 

Analizar cómo compra el Estado te ayudará a alinear los precios y stock de productos según las necesidades de estos. Pulir estos detalles te pondrá en la mira de los compradores para recibir más invitaciones de compras y aumentarás tus posibilidades de cerrar negocios.

  • Ventas por departamento

Este dato es de gran valor porque Perú es un país muy extenso en donde todos los días las entidades públicas realizan compras. 

Saber en qué departamentos hay mayor demanda de compras te sirve para poder expandir tu empresa. Esto te dará la oportunidad de expandir tu mercado y de tener almacenes descentralizados ubicados estratégicamente para que los precios de tus productos no varíen tanto en comparación de tu competencia. 

  • Ventas por marca

Como proveedor puedes utilizar este dato para agregar a tu stock de productos las marcas que más compran actualmente las entidades. Hacer esto asegurará que puedas ser más atractivo para los compradores porque tienen la tendencia de escoger marcas de confianza para ellos. 

Estos son los datos básicos que deberías contemplar en el momento de hacer tus estrategias, como las compras públicas son un mundo lleno de datos hay muchos más en los que puedes apoyarte. 

Toma la iniciativa de incorporarlos en tus planificaciones de ventas públicas para que mejore tu desempeño como proveedor. LicitaLAB es una buena opción para que en un solo lugar tengas acceso a estos y otros mejores datos los cuales puedes cruzar para tener un análisis más profundo.