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¿Cómo tener éxito en las compras públicas siendo una pyme?

¿Cómo tener éxito en las compras públicas siendo una pyme?

Por Sofía Gutiérrez Machado

Ya no existen barreras para que las pequeñas y medianas empresas ingresen al mercado de las compras públicas y tengan éxito. Pero esto solo será posible si se consideran estrategias y buenas prácticas.

 

La apertura del mercado de las compras públicas a proveedores dueños de pyme ha traído consigo que este sea ahora altamente competitivo y, a veces, complicado de descifrar.  Aunque, cada vez más, el Estado está cumpliendo con su compromiso de comprar más aumentando la demanda de bienes y servicios públicos.

Para ingresar a este mercado, primero debes familiarizarte con los requisitos básicos. Es decir, estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)  e informarte de qué plataformas puedes utilizar para vender tus productos. Según la naturaleza de tu negocio, puedes ser usuario de Perú Compras y/o Seace. 

El éxito para tu negocio en unos cuantos pasos 

Para triunfar como proveedor del Estado es necesario desarrollar estrategias que abarquen todas las aristas que engloba tu negocio. Para ayudarte a que tu camino en el mercado de compras públicas sea más sencillo, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  • Ten una actitud proactiva
    Debes estar dispuesto a adaptarte a los distintos cambios que surjan en los procesos de licitación. De esta manera estarás más dispuesto a satisfacer las necesidades de compras que surjan en las instituciones públicas. Esto te motivará a realizar mejoras continuas en tus procesos internos como empresa.
  • Consigue buenos distribuidores de marca
    Los distribuidores de marca son actores fundamentales en las ventas de los proveedores al Estado porque son quienes brindan los productos que necesitan los proveedores para poder participar en más licitaciones.Así mantendrás altos estándares de calidad en los productos que ofreces al Estado. Esto no solo te permitirá cumplir con los estándares técnicos y legales determinados en la oferta de la licitación. Sino también te permitirá crear una buena reputación con las entidades públicas a las que vendes tus productos.
  • Invierte en tecnología
    La transformación digital ahora es un gran aliado de las contrataciones públicas porque, gracias a esta, los gobiernos han podido mejorar sus plataformas de compras.Como proveedor también puedes sacar provecho de la tecnología, al hacer uso de aplicaciones de gestión de licitaciones que utilizan business intelligence. Con este tipo de softwares podrás obtener información ya procesada sobre las ventas públicas. Esto jugará a tu favor porque tendrás a la mano datos valiosos sobre todo el panorama de compras respecto a tu competencia, permitiendo que te posiciones mejor como proveedor.

Conseguir éxito como proveedor de una pyme no es complicado si tienes claros los pasos para lograrlo. ¿Estás dispuesto a invertir en un software de licitaciones? Si es así, te recomendamos LicitaLAB para que puedas hacer uso de todos los reportes que facilitarán tu obtención de nuevas licitaciones. Conoce más de nosotros aquí