Iniciar Sesión
¿Cómo lidiar con licitaciones de gran envergadura?

¿Cómo lidiar con licitaciones de gran envergadura?

Por Sofía Gutiérrez Machado

Las grandes licitaciones siempre representarán una oportunidad de crecimiento, pero también de desafíos por lo que muchas empresas no saben cómo desempeñarse en los procesos de licitación.

 

En los últimos diez años en Perú se vienen realizando proyectos que demandan licitaciones de gran envergadura. Desde lo ocurrido en el 2017 por las desastrosas consecuencias del fenómeno del niño, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). A partir del 2020 hasta este año, el gobierno central ha adjudicado en Seace 341 licitaciones, que representan a 7500 millones, teniendo la participación de 355 proveedores adjudicados. Estos proyectos contratan diferentes rubros, en el caso de la ARCC los rubros más contratados han sido de consultoría de peritaje, servicio de seguridad, asistencia de alimentación, mantenimientos y reparación de manufactura, alquiler de equipos eléctricos, entre otros.  

Al conocer estas cifras seguro te debes preguntar ¿estoy preparado para ser proveedor en licitaciones de este tipo? ¿Cómo puedo manejar licitaciones grandes? Para que tengas las respuestas a estas preguntas te brindaremos las claves para abordar de manera efectiva. 

Reporte de Compradores Seace en LicitaLAB

Claves para adjudicar licitaciones grandes

Si quieres tener éxito en las licitaciones de este tipo debes ser muy minucioso y conocer muy bien a la entidad contratante, las bases, los requerimientos, entre otros. Para ayudarte te dejamos estas claves:

  • Investigación minuciosa

Para empezar el proceso de licitación es necesario que investigues. Debes saber todo lo que está alrededor del proyecto, desde la entidad contratante hasta su historial de contrataciones y proyectos similares que se hayan realizado en el país. Un plus, es conocer las leyes y regulaciones del rubro al que pertenece el proyecto, así evitarás sanciones a futuro.

 

  • Cuenta con un equipo capacitado

El trabajo en equipo es una pieza importante para contratar licitaciones de gran envergadura. Debes contar con un equipo experto de licitaciones, los integrantes tienen que saber analizar datos, utilizar los motores de búsqueda de licitaciones, saber recolectar información de procesos similares que se hayan adjudicado en el pasado y realizar seguimiento al proceso de licitación. Tener un equipo que comprenda las dinámicas de las licitaciones te dará mucha ventaja frente a tu competencia.

 

  • Oferta estratégica

Cumplir con las dos primeras claves te permitirá preparar una oferta sólida. En esta documentación a entregar debes destacar tu propuesta de valor, la experiencia de tu empresa, el costo de la licitación, las etapas en las que la realizarás, entre otros. No hagas propuestas genéricas porque no se ajustará a las particularidades de la licitación. Por último, asegúrate de que tu propuesta esté bien estructurada, organizada y sea fácil de leer. Puedes hacer uso de elementos visuales para que se entienda mejor.

 

  • Sigue las reglas del juego

Como lo mencionamos en el punto 1, el incumplimiento de los requisitos de licitación es un aspecto muy importante. Cualquier falta a alguno de los términos y condiciones establecidos en los documentos de licitación puede llevar a la descalificación de tu empresa en el proceso y a otras sanciones.

Una buena táctica en este punto es realizar un checklist con tu equipo para estar seguros de que están cumpliendo con cada uno de los requisitos. 

 

Aborda las grandes licitaciones como un profesional

Está claro que enfrentar grandes licitaciones en Perú es un paso importante que requiere una planificación y ejecución meticulosa. Esto ocasiona que inviertas mucho tiempo y recursos, por lo que puedes llegar a creer que no lo lograrás. Para poder mejorar tu experiencia en tus postulaciones, en LicitaLAB pensamos en cada una de las necesidades de los proveedores, creando funcionalidades que cubren cada una de estas. 

En un solo lugar podrás agregar a tu equipo de trabajo y gestionar mejor el proceso de licitación, según la función que cumple cada uno. También, cuentas con un calendario para que organices las fechas del proceso de licitación y si ocurren cambios, no te preocupes, tendrás todo bajo control porque te notificaremos por whatsapp y correo electrónico. 

Para mejorar el potencial de tu empresa en licitaciones de gran envergadura, contamos con un historial de licitaciones similares que han sido adjudicadas. Esto te permitirá tener mejores referencias y prepares una oferta ideal para tu postulación.

A todo esto le sumamos nuestra búsqueda elástica de licitaciones en base a las palabras claves referentes a tu rubro. Nuestros reportes estratégicos te ayudarán a analizar mejor el mercado de licitación, contamos con reportes de proveedores, compradores, ruc, competidores, analiza ID, entre otros..

Sabemos que tu empresa tiene mucha capacidad para licitar, por eso es necesario que utilices un software de gestión de licitaciones que la complemente.