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¿Cómo implementar tu estrategia como proveedor este 2024?

¿Cómo implementar tu estrategia como proveedor este 2024?

Por Sofía Gutiérrez Machado

No puedes empezar un nuevo año si no tienes claro lo que quieres lograr. Muchos creen que ser proveedor del Estado es como una montaña rusa, respecto a adquirir licitaciones y nuevos negocios. Pero si tienes una estrategia establecida, puedes cambiar esta perspectiva.

 

Fin de año no solo es un tiempo para hacer un balance de cómo nos fue en el presente año. También es para trazar nuevas metas que implementen estrategias como proveedores. Hacerlo es importante para las empresas porque así tendrán una orientación estratégica que podrá ser medible en el tiempo y podrán estar a la vanguardia de los distintos cambios que puedan ocurrir.

Para planificar una buena estrategia debes tener en cuenta factores tanto internos de tu empresa como externos que pueden influir.  Una de las circunstancias externas que debes considerar es la recesión económica que está pasando el país. El estancamiento de la inversión privada es uno de los motivos por los cuales se cerrará en rojo este 2023. Sin embargo, puedes darle la vuelta a esta situación el próximo año si sigues estas claves.

 

¿Qué debes poner en práctica este nuevo año?

A simple vista, y según las proyecciones, todo indica que el 2024 será un año difícil. Pero puede ser más llevadero si empiezas a aplicar herramientas que te ayuden a cumplir tus metas desde el inicio, así destacarás entre otros proveedores.

Para que no traces metas simples que solo se enfoquen en un simple aumento de ventas, te compartimos algunos propósitos que facilitarán tu planificación del próximo año.

  • Automatiza tus procesos

    Vender y licitar con el Estado es un proceso que tiene distintas etapas y organizar toda la información es complicado. Si quieres empezar el 2024 con el pie derecho, una buena forma es tener un software que te ayude a facilitar la gestión pesada de estos procesos.

    Implementarla te ayudará a ahorrar mucho tiempo y recursos que tienden a desperdiciarse porque se gestiona manualmente. Además, evitarás cometer errores, pues al hacerlo de una manera tradicional se puede pasar información importante como fechas de plazos.

  • Realiza análisis constantes

    No basta con hacer un análisis de cómo le está yendo a tu empresa de manera  anual o semestral, siempre debes hacerlo mensualmente. Para hacer un buen análisis necesitas considerar todos los puntos importantes en el mundo de las compras públicas y licitaciones, estos son:
    Cómo están comprando y/o licitando las entidades.
    – Qué tanto están vendiendo y/o adjudicando los otros proveedores.
    – Qué catálogos electrónicos tienen más ventas.
    – A qué precios compran los productos y contratan los servicios que tu ofreces.
    – Qué productos y marcas son las más solicitadas.

    Teniendo estos datos para analizar podrás profundizar tu estrategia comercial, pues podrás mejorar los puntos débiles que estabas presentando y así los corregirás.
  • Incluye tecnología

    Tal vez crees que la tecnología y el mundo de los proveedores no están muy vinculados, pero es todo lo contrario la tecnología ahora se aplica a todos los rubros laborales. Así como en la primera meta te propusimos usar un software de gestión de licitaciones, en esta meta te proponemos que uses herramientas de inteligencia artificial que te ayuden a organizar las distintas áreas de tu empresa.

    Dar el paso de utilizar este tipo de tecnología puede ser complicado si no confías en su funcionalidad. Pero es mucho mejor darles una oportunidad y experimentar por uno mismo los beneficios.

Esperamos que estos tres caminos estén dentro de tu 2024 y sean el punto de partida para que experimentes una nueva manera de vender y licitar con el Estado. Estamos seguros que te ayudarán a tener estrategias medibles y fructíferas.