datos perú compras

Así usamos los datos de Perú Compras

Escrito por: Jorge
Julio 4, 2022

Trabajar con un sistema como Perú Compras puede volverse un poco complejo. Así es como logramos construir una aplicación que te ayudará a descifrar sus datos.

 

Perú Compras nace como una iniciativa por modernizar y hacer mucho más ágil, transparente y eficiente las adquisiciones del Estado. Sin embargo, y como sistemas en constante mejoramiento y renovación, presentan diferentes complejidades que hasta un experto en compras públicas puede enfrentar.

Con el fin de combatir la corrupción en las compras del Estado, la Central de Compras Públicas ha invertido en diferentes tecnologías que aseguren transparencia y veracidad en sus procesos. Una de las medidas más importantes en este nivel el registro de las órdenes de compra en la blockchain. Una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y que permite garantizar la seguridad y autenticidad del documento.

Este esfuerzo significa un avance importante en la innovación y modernización del Estado, y sirve de ejemplo para otros países de la región. Sin embargo, hay una brecha importante que resolver en el procesamiento y uso de la información que se extrae de cada contrato. En una sola orden de compra hay muchísima información que puede ser utilizada con diferentes fines. El que más nos interesa a nosotros: la inteligencia de mercado y la toma de decisiones comerciales como proveedores.

 

Así usamos los datos de Perú Compras

 

Cuando logramos identificar las necesidades de nuestros usuarios y las oportunidades que nos daba el sistema que usa Perú Compras, fuimos buscando la forma de adaptar nuestro software para que pudiera ser útil en la dinámica de cómo se entrega la información en esta plataforma.

En nuestros primeros acercamientos, nos dimos cuenta que de una sola orden de compra se puede extraer datos valiosos para nuestros usuarios. Precios, cantidades, proveedores, compradores, zonas de despacho y distribución; un sin fin de material para la elaboración de reportes y levantamiento de estrategias comerciales.

Con toda esta información es mucho más fácil adelantar trabajo que permita a tu empresa ganar un contrato. Desde configurar de mejor forma los inventarios, e incluso, establecer precios mucho más competitivos. Siempre con el objetivo de lograr más invitaciones a nuevos negocios.

Teniendo todas estas posibilidades en la mano, utilizamos la tecnología y los algoritmos de Machine Learning a trabajar en el procesamiento de toda esta información. Y no solo eso. Descubrimos que LicitaLAB, gracias a todo la estructura informática que hemos ido fortaleciendo y actualizando, no solo es capaz de interpretar y estructurar toda la data contenida al interior de una orden de compra; también permite a nuestros usuarios darle una perspectiva completa de todas las compras que se están haciendo en los catálogos electrónicos.

De esta forma, nuestros usuarios no solo ven la cáscara de un nuevo negocio: también pueden conocer, a través de la información disponible, cuánto venden sus competidores, a qué valor unitario, las variaciones de precio de determinado producto, saber cuáles son los organismos que más lo compran; entre tantas otras variables y cruces de información. Y esto lo vamos actualizando a diario, para que cada usuario pueda tomar las decisiones que importan en el tiempo que se necesita.

Esto valida mucho más nuestra premisa: que la información es un motor con la potencia que puede hacer crecer las ventas de cualquier proveedor del Estado. Y bajo la dinámica que se mueve Perú Compras, también poder expandir su presencia en los catálogos electrónicos a los que pertenece.

Ahora que sabes un poco más de la importancia de la información que extraemos de Perú Compras y cómo la utilizamos, es tiempo de que evalúes el impacto que tendría en tu empresa contar con softwares como LicitaLAB. Te aseguramos que cualquier paso hacia la inteligencia de negocios te llevará a otro nivel.