Logo licitalab versión negro
Iniciar Sesión
transformacion-digital-empresas-peru

Claves para avanzar hacia la transformación digital

Por Sofía Gutiérrez Machado

Avanzar en la transformación digital es un reto diario en este país. Muchas empresas del país han sabido sacarle provecho siendo una gran herramienta para su crecimiento.

 

La transformación digital son los procesos que incorporan tecnologías en distintas áreas dentro de una empresa. Una de sus principales características es que abarca diversas aristas, pues su desarrollo adopta desde herramientas y plataformas hasta estrategias para negocios.

Ahora bien, cabe recalcar, que la transformación digital no se trata solo de implementar nuevas herramientas tecnológicas. Pues, también implica realizar cambios organizacionales y culturales, creando una nueva mentalidad en los trabajadores para que adopten de la mejor manera estos cambios. Con esto, se logrará que siempre estén abiertos al cambio y que, incluso, se motiven en la creación de nuevas herramientas para potenciar su trabajo.

Perú y la transformación digital en los últimos años

En los últimos años, Perú ha sido parte del boom de la transformación digital, posicionándose como uno de los países más innovadores en Latinoamérica el año pasado. Los gobiernos han realizado procesos disruptivos y estratégicos para la implementación de nueva tecnología y análisis de datos con el fin de incrementar la economía del país.

Dentro de las principales iniciativas realizadas en el país está el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que en sus objetivos 3 y 4 se basan en la transformación digital y un Estado efectivo al servicio de las personas, a través de esta. Otro gran paso ha sido la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 que busca fortalecer a los ciudadanos del país en el aspecto digital.

La economía digital es un punto de gran interés dentro de la gobernanza digital, por eso se han realizado mejoras en el ámbito empresarial y gubernamental. Generando  oportunidades y desafíos han llevado a que los peruanos interactúen, trabajen y se relacionen con el entorno de una manera más competitiva. 

Con la transformación digital los más beneficiados han sido los creadores de startups y emprendedores digitales porque han sido capaces de desarrollar soluciones innovadoras en distintas áreas. Para ser más claros, el 95% de empresarios del sector pyme en el país considera que la transformación digital impacta positivamente en su negocio. De esta manera, no solo ganan ellos sino también ganan los ciudadanos, ya que se crean más oportunidades laborales. 

Aunque, no todo es “color rosa” con la adaptabilidad de la transformación digital en el país. El Foro Económico Mundial ha informado que para los próximos años uno de los riesgos del Perú es la desigualdad digital. Considerando esta amenaza, tanto el sector público como el sector privado deben incrementar sus esfuerzos para que no aumente la brecha digital.

¿Por qué algunos empresarios aún se resisten a este cambio?

A pesar de que existe un gran número de empresarios satisfechos con la transformación digital, aún quedan muchos que se resisten a implementarla en sus negocios. Desde nuestra perspectiva, hemos analizado alguna de las razones por las cuales no acogen este cambio:

  1. Falta de conocimiento: aún existe una significativa brecha digital en el país, por lo que algunos empresarios no están completamente familiarizados con las tecnologías digitales. Esto lleva a que no entiendan completamente su potencial y beneficios, lo que genera dudas sobre su eficacia.
  2. Costos no contemplados: empezar a utilizar herramientas de transformación digital puede requerir una inversión que no estaba considerada dentro del presupuesto. Además, los empresarios pueden creer que no existe un costo por beneficio considerable para animarlos a realizar el pago.
  3. Inflexibilidad al cambio: todo cambio significa soltar. En este caso, los empresarios deben dejar de lado procesos que llevan realizando años en los que confían profundamente.
  4. Temor a perder seguridad: utilizar herramientas de transformación digital implica que estas tengan acceso a datos de las empresas, creando una gran desconfianza. Para algunos empresarios, esto significa un gasto mayor, pues también tendrán que invertir en resguardar la seguridad cibernética.
  5. Poca disposición para competir: implementar la transformación digital en una empresa significa estar a la vanguardia de los cambios que ocurran. Esto genera que no estén dispuestos a estar pendientes de actualizaciones porque tienen la percepción de que perderán tiempo y dinero.

Si bien estos temores son comprensibles, es necesario que se entienda que la transformación digital también ofrece más beneficios de los que se pueden esperar. Algunos de estos beneficios son el aumento de la eficiencia, mejoría de la experiencia de los trabajadores y, por ende, de los clientes. También, promueve la apertura de nuevas oportunidades de negocio. 

Es importante que los empresarios empiecen a explorar y comprender las ventajas y desafíos de la transformación digital para tomar decisiones informadas dentro de sus negocios.

Implementa herramientas de transformación digital 

Tener a la transformación digital como aliado es muy sencillo, tan solo debes tomar la decisión. Te dejamos algunos pasos claves para que puedas gestionar mejor su implementación:

  1. Ten visión clara: establece cómo quieres que tu negocio se transforme digitalmente. Esto lo lograrás haciendo una evaluación sobre el estado actual de tu negocio. Así podrás definir los objetivos e identificarás las áreas que deseas que sean potenciadas, te recomendamos establecer indicadores de rendimiento para que puedas evaluar la funcionalidad de las herramientas.
  2. Realiza capacitaciones: tener a tu equipo constantemente capacitado sobre las tecnologías digitales es importante porque permitirá comprender los beneficios y oportunidades de la transformación digital.
  3. Implementación gradual: adaptar herramientas de transformación digital no tiene que ser un cambio radical. Una buena opción de empezar es haciéndolo de manera gradual. Por ejemplo, puedes dar un gran paso cambiando la forma en cómo se organiza el trabajo dentro de tu empresa. Puedes utilizar Slack para mejorar la comunicación de tu equipo. Con esta herramienta podrás tener chats individuales y grupales, así reduces el costo de invertir en celulares con línea laboral. Otra solución puede ser Google Workspace, que ofrece múltiples herramientas, como almacenamiento, aplicaciones de oficina (como documentos, planillas de cálculos, diapositivas) e incluso mejorar la conexión para reuniones en línea.

En LicitaLAB hemos buscado ser un aporte a la modernización de las empresas que ofrecen sus productos y servicios al Estado. Esto lo hemos logrado gracias a la confianza que cientos de empresas han invertido en nosotros, buscando estar un paso más adelante.

La transformación digital es un mundo inacabable que no limita tu trabajo, al contrario sirve para potenciar el rendimiento de todas las áreas. Te aconsejamos que des este gran cambio y puedas disfrutar de todas sus ventajas.